- IMCP - https://imcp.org.mx -

IMCP | Síntesis Informativa 05 octubre 2022

 

TIPO DE CAMBIO

DÓLAR

TIPO DE CAMBIO

EURO

20.03

19.84

EL FINANCIERO

‘Baja ánimo’ de empresarios ante PACIC 2.0: piden ajustes a Hacienda

Al sector privado le preocupa la entrada de importaciones sin controles sanitarios ni regulatorios, derivados de la nueva versión del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado el lunes por el Gobierno Federal, por lo que pidió ajustes a la Secretaría de Hacienda.

Más información de EL FINANCIERO, aquí.

24 HORAS

Con 400 mdp rehabilitarán T2 del AICM

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que con un presupuesto de 400 millones de pesos se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM), los cuales estarán a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y tendrán una duración de 10 meses.

Más información de 24 HORAS,  aquí.

ZÓCALO

Advierten riesgos de salud por alimentos

Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que el nuevo Apecic solo serviría para contener precios y no bajarlos, la Concamin y el Consejo Nacional Agropecuario advirtieron del fuerte riesgos que representa la exención de permisos y trámites.

Más información de ZÓCALO, aquí.

EL HERALDO DE MÉXICO

T-MEC: positivo que EU haya ampliado el periodo de consultas

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio, Kenneth Smith, exnegociador del T-MEC, comentó que es positivo que se haya ampliado el periodo de consultas entre México, Estados Unidos y Canadá, para abordar el tema energético, antes de irse a los paneles de controversias.

Más información de EL HERALDO DE MÉXICO, aquí.

EL ECONOMISTA

Tehuantepec y Tapachula tienen las tasas de inflación más altas.

La inflación ha acelerado con mayor fuerza en algunas ciudades; Tehuantepec en Oaxaca y Tapachula en Chiapas tienen las tasas más altas del país con 11.11 y 10.83% respectivamente durante la primera quincena de septiembre. Otras siete ciudades más también registran inflación interanual a doble dígito.

Más información de EL ECONOMISTA, aquí

EL SOL DE MÉXICO.

México, atractivo para las nuevas tecnologías: Jochen Köckler

México tiene el talento y la capacidad de atraer nuevas tecnologías para solventar crisis como la escasez de chips, derivada de la pandemia, o el cambio climático, por lo que la Hannover Messe decidió abrir una oficina central en el país para atraer nuevas empresas a Guanajuato, consideró Jochen Köckler, presidente del Consejo de Administración de Deutsche Messe.

Más información de EL SOL DE MÉXICO, aquí.

REFORMA

Discrimina plan antiinflación a las importadoras

La Licencia Única Universal que propuso el Gobierno federal es una figura discriminatoria para el resto de las empresas de alimentos que ingresan mercancías al País y no sean parte del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), consideran expertos.

Más información de REFORMA, aquí.

LA JORNADA

México, con el mayor porcentaje de población que vive al día en AL.

Entre las economías más grandes de América Latina, México es la que mayor proporción de la población tiene viviendo al día, por encima de Argentina, Colombia, Chile, Brasil y Perú

Más información de LA JORNADA, aquí.

MILENIO

México, “claramente” fuera de recesión: BM

El Banco Mundial (BM) redujo sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2023, de 1.9 por ciento a 1.5 por ciento y aclaró que este escenario “claramente no es recesión”.

Más información de MILENIO, aquí.

EXPANSIÓN

Repunta la confianza del consumidor en México, tras cuatro meses de retroceso

La confianza del consumidor avanzó durante septiembre 0.1 puntos, después de haber caído durante cuatro meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más información de EXPANSIÓN, aquí.

FORBES

Crean app para pedir transporte de carga; su resultado: 900% de crecimiento en ventas.

Los hermanos Iván Cárdenas y Jasiel Cárdenas reunieron sus conocimientos para crear un servicio que hiciera visibles a los transportistas ante las empresas al momento en que éstas tienen mercancías listas para ser trasladadas.

Más información de FORBES, aquí.