- IMCP - https://imcp.org.mx -

IMCP | Síntesis Informativa 01 diciembre 2022

 

TIPO DE CAMBIO

DÓLAR

TIPO DE CAMBIO

EURO

19.25

20.19

EL FINANCIERO

EU y Canadá se reúnen para discutir disputas T-MEC con México: ‘Continúa amenaza a inversiones’

La Representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, se reunió de manera virtual con la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, con el objetivo de analizar la controversia con México en materia energética.

Más información de EL FINANCIERO, aquí.

24 HORAS

México, el más atractivo para invertir: AMLO

“México es el país más atractivo, no voy a decir uno de los más atractivos, es el más atractivo en el mundo para inversión y hacer negocios, hay condiciones inmejorables”, declaró en su conferencia matutina.

Más información de 24 HORAS,  aquí.

ZÓCALO

Alertan por gas natural ante posible contingencia.

En caso de presentar alguna contingencia que límite el acceso de gas natural, México solo cuenta con 2.4 días de almacenamiento, lo que generaría. Una crisis para la operación del país, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la competitividad (Imco)

Más información de ZÓCALO, aquí.

EL HERALDO DE MÉXICO

Los ingresos petroleros suben 35.7% ante un escenario de déficit comercial

De enero a octubre los ingresos petroleros superaron las estimaciones, alcanzando un billón 137 mil millones de pesos, lo que significó un avance de 35.7 por ciento, apuntalando con ello, los ingresos presupuestarios del sector público, según datos del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública.

Más información de EL HERALDO DE MÉXICO, aquí.

EL ECONOMISTA

Pierde ritmo actividad en refinerías nacionales de Pemex a octubre

Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha acumulado un volumen promedio de proceso de crudo de 808,646 barriles diarios entre enero y octubre, se observa un aumento de 14.5% en este indicador en comparación con el mismo periodo del año pasado, mismo que es menor al que había reportado entre 2020 y 2021.

Más información de EL ECONOMISTA, aquí

DINERO EN IMAGEN

Las tasas de interés seguirán subiendo, advierte Banxico

Banco de México (Banxico) revisó sus estimaciones de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, con un aumento de 2.2% a 3%; en tanto, adelantó que las tasas seguirán subiendo.

Más información de DINERO EN IMAGEN, aquí.

REFORMA

Liberará Cofece los casos con un Pleno completo

Con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de nombrar a los comisionados que faltan para completar el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el regulador podrá retomar los temas que dejó pendientes por falta de votos.

Más información de REFORMA, aquí.

LA JORNADA

BdeM: progresos en la economía; crecerá 3% este año

El Banco de México incrementó sus expectativas de crecimiento para la economía nacional tanto este como el siguiente año, en buena parte por el dinamismo de la actividad durante el tercer trimestre de 2022, al tiempo que los estimados de inflación para los próximos ocho trimestres (dos años) también fueron revisados al alza.

Más información de LA JORNADA, aquí.

MILENIO

Petróleo sube antes de reunión de OPEP+, apoyado por alivio de restricciones chinas

El precio del petróleo subía, apoyado por el recelo de los inversionistas ante la posibilidad de que la OPEP+ recorte aún más la oferta en su reunión del domingo y porque el alivio de las restricciones por el covid-19 en China hacía que se esperara un aumento de la demanda en el principal importador mundial

Más información de MILENIO, aquí.

EXPANSIÓN

La inflación subyacente fijará la ruta a seguir a la tasa de interés de Banxico

El Banco de México (Banxico) espera que la inflación subyacente, que es la que se considera un mejor parámetro para medir el aumento de los precios y que ha presionado a la inflación general inicie su descenso en los primeros meses de 2023.

Más información de EXPANSIÓN, aquí.

FORBES

Actividad manufacturera mundial cae en noviembre; presiones sobre los precios ceden

La inflación puede haber tocado techo, o estar a punto de hacerlo, en muchas economías, pero las fuertes subidas de precios y el aumento de los costos de los préstamos a medida que los bancos centrales endurecen su política monetaria han hecho que los consumidores endeudados sientan el pellizco y se vean obligados a recortar el gasto.

Más información de FORBES, aquí.