IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

La Secretaría de Hacienda anunció que el apoyo del gobierno federal a Pemex sumará 123 mil 500 millones de pesos y se concentrará en el pago de deuda con proveedores, además de reducir las necesidades de endeudamiento de la empresa.

De ese total, 26 mil 500 millones de pesos se darán como aportación patrimonial; otros 47 mil millones de pesos provienen del apoyo que otorgó Hacienda de 50 mil millones de pesos en diciembre pasado para pensiones, que estaban sujetos a autorización y 50 mil millones de pesos que provendrán del ahorro por los cambios al régimen fiscal de la petrolera.

“La aportación de capital por 26 mil 500 millones de pesos, se deriva de un ajuste preventivo para 2017 de 30 mil millones de pesos, que generó un espacio de gasto para 2016”, explicó Miguel Messmacher,
subsecretario de Hacienda en reunión con medios de comunicación.

En tanto los 47 mil millones de pesos se derivaron de la autorización de la dependencia para que la petrolera los utilice y a su vez eso permitió que la empresa pudiera estar en condiciones de pagar esa misma cantidad en pensiones.

“Lo que se permite ahora es que Pemex tome 47 mil millones para apoyo de liquidez este año”, explicó el funcionario. Con el adelanto del pagaré, Pemex tendrá recursos líquidos por 73 mil 500 millones de pesos. “Los recursos no deben utilizarse para gasto corriente”, enfatizó Messmacher.

La petrolera se comprometió a utilizar estos recursos para reducir y normalizar los ejercicios fiscales de 2017 y los subsecuentes y entre los objetivos fue pagar a proveedores y contratistas para mantener un pasivo circulante adecuado, señaló en un comunicado.

CAMBIA RÉGIMEN FISCAL
Otro de los apoyos, radica en cambios al régimen fiscal de la petrolera, mismos que deben ser aprobados junto con el destino de estos recursos, por el Consejo de Administración de Pemex. La propuesta es ampliar los límites de deducciones para determinar el derecho por utilidad compartida para aguas someras y campos terrestres.

El monto vigente está entre 2 y 3 dólares por barril, donde el de aguas someras pasaría a 6.10 dólares y el de campos terrestres pasaría a 8.30 dólares por barril.

Los 50 mil millones de pesos generados por el ajuste en el régimen representarían una mejora en el balance financiero de la empresa. Con esta ampliación en las deducciones se descarta una afectación al sector público, refirió la empresa.

“Con el ajuste Pemex mejora en 50 mil millones de pesos, hay una recaudación de menos 50 mil millones de pesos para el gobierno, obviamente para el sector público esto es neutro, se cancela, no implica que se vayan a deteriorar los Requerimientos Financieros del Sector Público o el déficit agregado,” dijo Messmacher.

Estamos convencidos de que sí pueden hacer los ajustes que necesita para vivir y ser rentable en un contexto de precios de petróleo más bajo

Previo a estos apoyos, en febrero pasado se anunció un recorte por 100 mil millones de pesos al gasto de Pemex. También se aprobaron créditos con la banca de desarrollo por 15 mil millones de pesos para el pago a proveedores.

Por lo que el efecto total de las medidas anunciadas, suma 238 mil 500 millones de pesos, monto equivalente a 40 ciento de las pérdidas que Pemex reportó en 2015.

ANALISTAS PIDEN MÁS ACCIONES
Marco Oviedo, economista de Barclays consideró que el apoyo es positivo y que las medidas evitarán mayores degradaciones por parte de Moody´s, que ya había puesta la perspectiva de la petrolera en negativa.

“Claramente el gobierno esta yendo más allá de un curita de corto plazo, escogiendo trabajar con la empresa para que mejore y sea más productiva” señaló Rafael Elias, jefe de estrategia de mercados emergentes en Cantor Fitzgerald en una nota a clientes”.

Sin embargo para Joe Kogan, director de estrategia de mercado de Scotia Capital en Nueva York y tenedor de bonos de la petrolera, el monto es menor comparado con las pérdidas del 2015 y contra la inversión en exploración y producción.

“No parece mucho dinero (…) Sí es un paso en la dirección correcta, pero lo que a todos los tenedores de bonos nos gustaría ver es que Hacienda dijera que va a respaldar la deuda de Pemex y que el apoyo es incondicional”, indicó.

Agregó que la percepción ya impactó a sus bonos.

Fluvio Ruiz, consejero independiente de la empresa también consideró que el monto es insuficiente pues en diciembre de 2014 Hacienda retiró de Pemex 50 mil millones de pesos, de los cuales ahora entrega sólo la mitad 26.5 miles de millones de pesos, pues el resto de lo anunciado por Hacienda ya estaba contemplado, advirtió Ruiz.

Además, reclamó que la transferencia ate los pasivos de la empresa a un nivel estable.

hacienda

Liga El Financiero clic aquí