- IMCP - https://imcp.org.mx -

Guías de Auditoría.

Introducción

Guías Generales – Apartado A

Guía – Identificación y evaluación de riesgos de auditoría

Alcance de la guía
Los procedimientos propuestos en esta guía deben ser aplicados en un compromiso de auditoría de estados financieros, lo que significa que en los archivos de documentación de la auditoría debe incluirse este documento, elaborado y supervisado a los niveles adecuados por los equipos de auditoría asignados al proyecto.

Guía – Comunicaciones entre el auditor sucesor y el auditor predecesor

Alcance y limitaciones
Esta guía es aplicable cuando un Contador Público ha sido contratado o está por ser contratado para hacer un examen de estados financieros, de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría de una entidad en la cual ya exista un auditor independiente a quien se pretenda suceder o reemplazar.

La presente guía contiene los procedimientos relativos a la comunicación y de la obtención de información que provenga del auditor a quien se pretende suceder o reemplazar, con la cual el nuevo auditor podrá tener mayores elementos de juicio para decidir sobre la aceptación del trabajo.

La información obtenida del auditor predecesor, como de la misma entidad o de otras fuentes debe ser probada para ser considerada como parte de la evidencia adecuada (suficiente y competente).

Guías de Partidas Específicas – Apartado B

Guia – Efectivo y equivalentes de efectivo

Alcance y limitaciones
Esta guía se refiere al examen de las partidas que se presentan bajo el rubro de efectivo y equivalentes de efectivo y no traba las inversiones en valores que tienen un carácter permanente, como es el caso de acciones de compañías subsidiarias y asociadas, que son objeto de otra guía.

Guía – Respuestas de auditoría-procedimientos de cuentas por cobrar

Objetivos
Los objetivos de auditoría al llevar a cabo el examen del rubro de cuentas por cobrar, son los siguientes:

Conforme a lo anterior, mediante la revisión del rubro de cuentas por cobrar, cuando sea aplicable, se pueden planificar y ejecutar procedimientos analíticos sustantivos; siempre y cuando se pueda desarrollar una expectativa de un valor o índice registrado que sea lo suficientemente preciso como para identificar una declaración incorrecta que, en forma individual o en combinación con otras declaraciones incorrectas, pudiese causar declaraciones materiales incorrectas sobre los estados financieros (NIA 520).

Además de responder de manera apropiada a los riesgos evaluados a nivel de estados financieros (respuestas generales) y a nivel de afirmación mediante el diseño y la ejecución de procedimientos de auditoría adicionales.

Guía – Inventarios

Alcance y limitaciones
Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoría que se mencionan en este boletín, se refieren a empresas industriales y comerciales y no contemplan aquellos procedimientos de auditoría particulares, que podrían ser requeridos en ciertos casos, en empresas con características peculiares tales como las de servicios, constructoras, extractivas, agropecuarias, etcétera.

Guía – Pagos anticipados

Alcance y limitaciones
Esta guía se refiere al examen de las partidas que se presentan bajo el rubro de pagos por anticipado y no se refieren a impuestos diferidos, crédito mercantil ni a intangibles, tampoco se refiere a bienes que han sido adquiridos y pagados, pero que su aplicación a otras cuentas de la contabilidad es con base a un procedimiento de amortización, consumo, agotamiento o aplicación sistemática. No se consideran las operaciones que se efectúan a través de un crédito y de la forma en que éste se liquida.

Guía – Activos de larga duración y deterioro

Alcance y limitaciones
Esta guía se refiere a aquellos activos de larga duración: a) tangibles e intangibles, incluido el crédito mercantil, b) activos de larga duración registrados como un arrendamiento capitalizable por el arrendatario, c) activos de larga duración en contratos operativos por parte del arrendador, y d) los activos asociados con un plan formal de la entidad para discontinuar una actividad existente.

Guía – Activos intangibles

Alcance y limitaciones
Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoría que se mencionan en esta guía, se refieren básicamente a empresas que tengan registrados en sus estados financieros activos intangibles.

Esta guía se refiere a aquellos activos intangibles, que sin activos materiales o corpóreos, son aprovechables en el negocio; no se refiere a impuestos diferidos, crédito mercantil proveniente de la adquisición de empresas, ni a pagos anticipados ni activos de larga duración.

Guía – Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos

Alcance y limitaciones
Esta guía no trata los siguientes conceptos que son materia de otras guías:

  1. Impuesto a la utilidad y participación de los trabajadores en la utilidad, tanto causados como diferidos.
  2. Obligaciones laborales.
  3. Instrumentos financieros que se valúan a su valor razonable.
  4. Estimaciones para valuación de activos.
  5. Pagos basados en acciones.

Guía – Auditoría para la revisión de financiamientos bancarios

Alcance
Esta guía se refiere a los financiamientos bancarios. Esta guía no trata los siguientes términos, ya que están contenidos de otras guías:

Guía – Instrumentos financieros derivados

Objetivo
El objetivo de la presente guía es enunciar y describir los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de los instrumentos financieros derivados. Estos procedimientos deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa y en ningún caso son limitativos o deben ser aplicados en todas las circunstancias.

Guía – Partes relacionadas

Alcance
Esta guía se refiere a los procedimientos de auditoría aplicables acerca de las relaciones y operaciones con partes relacionadas cuando se realiza una auditoría de estados financieros.

Conforme a la tabla de equivalencias (no oficial), publicada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en su segunda edición de las Normas Internacionales de Auditoría, el término “parte relacionada” utilizado en esta guía, corresponde al término “parte vinculada”, de la traducción española oficial.

Guía – Provisión de reestructura

1.1 Alcance de esta guía

Dentro del alcance

Esta guía es aplicable cuando se realiza la auditoría de provisiones por reestructura, los siguientes son ejemplos de posibles situaciones o eventos que originen la necesidad de crear una provisión por reestructura:

  1. Terminación o disposición de una actividad o servicio.
  2. Obligaciones laborales.
  3. Cambios en la estructura de la gerencia por ejemplo la eliminación de una capa en la gerencia.
  4. Reorganizaciones significativas que tengan un efecto material en la naturaleza de las operaciones de la entidad.

Guía – Capital contable

Alcance y limitaciones
Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoría que se mencionan en este boletín, se refieren al capital contable de entidades establecidas con fines de lucro, principalmente, sociedades mercantiles, así como de otro tipo de entidades, cuyo capital contable se integre de forma similar al de estas y no incluye todos aquellos procedimientos de auditoría específicos que podrían ser requeridos en el caso de identidades reglamentarias o de personas físicas.

Guía – Ingresos

Alcance y limitaciones
Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoría que se mencionan en este boletín, se refieren a empresas industriales y comerciales, y no contienen aquellos procedimientos de auditorías particulares que podrían ser requeridos, en ciertos casos, en empresas con características peculiares, tales como ciertas entidades de servicios, constructoras, extractivas, institucionales de crédito, de seguros, etcétera.

Guía – Costo de ventas

Alcance y limitaciones
Esta guía se refiere al examen del costo de ventas que se presenta en resultados utilizando una clasificación por función y, de manera específica, al examen del costo de adquisición de los artículos vendidos o de los servicios prestados y de los gastos indirectos capitalizables. Para el examen integral de los costos y gastos que componen el rubro de inventarios, es necesario remitirse a la Guía de Inventarios, la cual en forma específica hace referencia a los diferentes procedimientos de auditoría a aplicar.

Guía – Gastos operativos

Alcance y limitaciones
Esta guía se refiere al examen de gastos clasificados en base a su función o su naturaleza e incluye el examen de aquellas partidas que constituyen incrementos de activos, como son los gastos (y costos) aplicados a inventarios y otros gastos capitalizables. Sin embargo, en este documento no se incluyen los procedimientos recomendados para el examen de ciertas aplicaciones a resultados, los cuales se tratan en otras guías.

Guía – Remuneraciones al personal

Alcance y limitaciones
Esta guía se refiere a aquellos pagos remuneraciones al personal, contractuales y legales, que se conoce también como examen de nóminas. a).- Remuneraciones de personal comprende entre otros: sueldos, salarios, comisiones, indemnizaciones, vacaciones, prima dominical, premios, remuneraciones pagadas como motivo del trabajo y cualquier concepto análogo. b).- Cálculo de impuestos federales y locales comprende entre otros: la Retención del Impuesto Sobre la Renta, Seguro Social, INFONAVIT, SAR e impuestos locales.

Guías Relativas a Fraude y Violación de Controles por la Alta Gerencia, Partidas Especiales o Inusuales – Apartado C

Guía – Revisión de pólizas de diario

Objetivo de la guía
El objetivo de la presente guía es enunciar y describir los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de los asientos contables en pólizas de diario, de los registros en los sistemas de forma directa o de los ajustes post cierre efectuados directamente sobre los estados financieros o en la consolidación. Estos procedimientos deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa y en ningún caso son limitativos o deben ser aplicados en todas las circunstancias.

Guía – Enfoque de auditoría. Combinación de negocios

Alcance de esta guía

Dentro del alcance

La guía es aplicable a la auditoría de combinaciones de negocios durante el período sobre el que se informa en que ocurre la combinación de negocios y durante el período sobre el que se informa posterior mientras el período de medición para la combinación de negocios aún es efectivo.