IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los municipios con problemas financieros del País no requieren de un rescate financiero de la Federación, pues pueden liquidar sus deudas con ingresos propios, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El cobro correcto de todas las facultades tributarias de los gobiernos locales les permitiría generar ingresos suficientes para solventar sus deudas, aunque ello requiere de un esfuerzo recaudatorio mayor y un costo político, aseveró Carlos Cárdenas, presidente nacional del IMCP.

En particular, el cobro correcto del impuesto predial por parte de lo municipios mexicanos generaría un incremento en sus ingresos de alrededor de 300 mil millones de pesos al año, explicó.

Sin embargo, pocos municipios realizan un cobro eficiente del predial y en muchos casos los registros catastrales no están actualizados o ni siquiera existen, mencionó.

Actualmente, enfatizó, los ingresos propios de los municipio no rebasan el 10 por ciento de los recursos que perciben, mientras que el resto sin transferencias que realiza el Gobierno federal.

Además, la recaudación del predial como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es de apenas 0.2 por ciento, mientras que la los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 2 por ciento.

“Los estados y municipios tienen que hacer su propio esfuerzo y apoyar en la lucha para que sus deudas ya no sean mayores”, dijo en conferencia de prensa.

Cárdenas resaltó que sería un error grave que la Federación rescate a los municipios con serios problemas financieros del País.

“Podría enlistar 42 adjetivos para describir el que la Federación se haga cargo de las deudas de los municipios, pero diré que sería inadmisible e inmoral”, señaló.

Además del predial, los tres niveles de gobierno deben enfocarse en el cobro de impuestos a los informales, que ya alcanzan el 60 por ciento de la población trabajadora, comentó.

Desde su perspectiva, los municipios mexicanos cuentan con alternativas, pero la falta de interés político, así como de capacidad en su personal les impide sacar adelante sus problemas.

Link Reforma clic aquí