- IMCP - https://imcp.org.mx -

Folio No.: 2/2024-2025 Normatividad de auditoría y aseguramiento en relación con la información de sostenibilidad en los estados financieros

A LOS CUERPOS DIRECTIVOS

DE  LOS COLEGIOS FEDERADOS

Y A LA MEMBRESÍA EN GENERAL DEL IMCP 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., (IMCP), por medio de la Vicepresidencia de Legislación, a cargo del C.P.C. Francisco Javier Álvarez Mendoza, así como de la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) y de la Subcomisión de Sostenibilidad de la CONAA, que presiden la C.P.C. Verónica Galindo López y el C.P.C. Jorge Santibáñez Fajardo, respectivamente, hace de su conocimiento:

En mayo de 2024, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y de Sostenibilidad (CINIF) publicó las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), que establecen en la NIS A-1, Marco Conceptual, que: “Una entidad debe revelar la información de sostenibilidad como parte de las notas a sus estados financieros básicos”.

Derivado de lo anterior, han surgido inquietudes con respecto a si el informe de auditoría de los estados financieros cubre la información de sostenibilidad. En respuesta a estas inquietudes, la CONAA del IMCP informa las siguientes conclusiones:

La información de sostenibilidad, con independencia de su ubicación, ya sea en notas a los estados financieros o en un informe independiente, no forma parte del alcance de la auditoría de los estados financieros, ya que:

En caso de que una entidad solicite al auditor emitir un informe que otorgue un nivel de seguridad, limitado o razonable, sobre la información de sostenibilidad incluida en los estados financieros, comúnmente por requerimiento de alguna de sus partes interesadas (reguladores, bancos, clientes, proveedores y otros), se debe aplicar la siguiente normatividad de aseguramiento:

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

C.P. PCFI Héctor Amaya Estrella

Presidente del CEN

 

c.c.p. Comité Ejecutivo Nacional 2024-2025

*El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP

El contenido de este folio es de carácter informativo y no normativo, por lo que la responsabilidad del IMCP se limita solo a su difusión.

Folio No.: 2/2024-2025 Normatividad de auditoría y aseguramiento en relación con la información de sostenibilidad en los estados financieros