- IMCP - https://imcp.org.mx -

Folio 22/2021-2021.- Folleto explicativo sobre servicios de auditoría, revisión, compilación y procedimientos acordados.

A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE

LOS COLEGIOS FEDERADOS Y A LA

MEMBRECÍA DEL IMCP

El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP (CEN), por medio de la Vicepresidencia de Legislación, a cargo del C.P.C. Miguel Ángel Cervantes Penagos y de la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) que preside el C.P.C. Fernando Ruiz Monroy, hace de su conocimiento la emisión de un folleto actualizado dirigido para los miembros de IFAC, con el propósito de orientarles sobre cómo distinguir el servicio adecuado a prestar: auditoría, revisión, compilación o procedimientos acordados.

Este folleto está diseñado para ser de mayor utilidad por parte de los asociados que operan en firmas pequeñas y medianas (SMP, por sus siglas en inglés). El documento explica y diferencia la gama de servicios de auditoría, revisión, procedimientos acordados y compilación que las SMP pueden proporcionar, de acuerdo con los estándares internacionales. También ayuda a los clientes actuales y potenciales a comprender la gama de servicios disponibles, cuándo pueden ser apropiados, así como los beneficios que otorgan.

Si bien el folleto se basa en la normatividad internacional vigente, es prudente recordar que las normas de revisión, procedimientos acordados y compilación aplicables en México, convergen sustancialmente con la normatividad internacional, de tal forma que el contenido de este folleto es de plena utilidad para los practicantes de las firmas pequeñas y medianas.

A continuación, se presenta un comparativo de la normatividad internacional con la normatividad mexicana, para efectos de facilitar el uso y aplicación del contenido del folleto:

 

Tipo de trabajo

Normatividad

internacional

Normatividad

mexicana

Auditoría

ISA 200 a 810

NIA 200 a 810

Revisión

ISRE 2400

ISRE 2410

NR 9010

NR 9020

Procedimientos acordados

ISRS 4400

NOSR 11010

Compilación

ISRS 4410

NOSR 11020

Donde:

ISA = International Standards on Auditing.

NIA = Normas Internacionales de Auditoría.

ISRE = International Standard on Review Engagements.

NR = Normas de Revisión.

ISRS = International Standard on Related Services.

NOSR = Normas de Otros Servicios Relacionados.

 

Para un mayor análisis y lectura, anexamos al presente folio el folleto citado: Choosing The Right Service. Comparing Audit, Review, Compilation and Agreed-Upon Procedures Services.

 

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

 

C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores

Presidente

  

C.C.P. Comité Ejecutivo Nacional 2020-2021.

*El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP.

        

Folio 22/2021-2021.- Folleto explicativo sobre servicios de auditoría, revisión, compilación y procedimientos acordados.

Anexo Folio 22/2020-2021.- Choosing The Right Service. Comparing Audit, Review, Compilation and Agreed-Upon Procedures Services.