- IMCP - https://imcp.org.mx -

Fiscoactualidades 2019-77 Riesgos En La Aplicación Del Decreto De Estímulos Fiscales De La Región Norte

C.P.C. José Paul Hernández Cota
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP


El 31 de diciembre de 2018, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto que otorga beneficios fiscales para los contribuyentes localizados en la Región Fronteriza norte, el cual entró en vigor elde enero de 2019 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Este Decreto se originó con motivo de uno de los compromisos de campaña del actual presidente de la República, el cual fue uno de los factores determinantes que lo ubicó en la región norte del país a la cabeza de los electores.

Mucho se especuló del alcance del Decreto, ya que se esperaba que el beneficio aplicara a un gran porcentaje de la población, toda vez que su objetivo principal es reactivar la economía y fortalecer la competitividad de la región, con el fin de crear mejores niveles de vida para los habitantes de esta.

Sin embargo, lo contenido en el Decreto publicado dista mucho del objetivo planteado por el Ejecutivo en su campaña para lograr la presidencia de la República, pero resulta incongruente con lo que plantea la exposición de motivos.

Las limitaciones que prevé el decreto y las consecuencias de ubicarse en alguno de los supuestos que prohíbe la aplicación o la perdida de los beneficios, pone en alto riesgo a los contribuyentes que se adhieren a sus beneficios, lo que ha desincentivado de manera importante su aplicación.

Descarga la versión completa, clic aquí