- IMCP - https://imcp.org.mx -

Fiscoactualidades 2019-75 Tópicos de los ingresos de las Personas Físicas

C.P.C. Gustavo Zavala Aguilar
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

Hace apenas algunas semanas que se presentó la declaración anual de las personas físicas, lo cual, regularmente, suele ser unas semanas antes de la fecha límite que, mediante cursos y lecturas hacemos una actualización de los conocimientos que sobre los ingresos de las Personas Físicas (en lo sucesivo P.F.) tenemos.

Sin embargo, tal desempolvada debe ser constante, pues los ingresos de las P.F. se obtienen de momento a momento y es en tales circunstancias que los contribuyentes o clientes, o como queramos llamarles, o incluso nosotros mismos debemos tener presente algunos aspectos exiguos que minimicen o eliminen en el mejor de los casos conflictos fiscales que conlleven la determinación de créditos fiscales en el mejor de los casos o problemas penales en casos más delicados por no considerar: “la correcta, completa y oportuna acumulación y declaración de los ingresos de personas físicas”.

Sé que tal vez algunos puedan opinar que tales disquisiciones del tema resulten inoportunas por la época, sin embargo, como se precisó en el proemio del presente opúsculo los ingresos no se obtienen solo en abril de cada año que es cuando se declaran, sino momento a momento y, por tanto, se deben tener presentes algunas contemplaciones. Además, es menester aclarar que solo se comentarán algunos aspectos que el autor del presente consideró relevantes; sin embargo, sería no solo soberbio, sino absurdo pretender abarcar todos los tópicos relevantes de los ingresos de las P.F.