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Vicepresidencia Fiscal

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C.P.C. Nora Elia Cantú Suárez
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

Introducción

Una de las reformas estructurales más importantes en materia de seguridad social es la que se logró implementar a partir de 1997, en la que el sistema de pensiones hasta entonces a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se modifica de un esquema de beneficio definido a uno de contribución definida basado en la capitalización de cuentas individuales en las que se concentran las aportaciones del trabajador, los patrones y el gobierno.

El nuevo esquema aminoró la problemática financiera que enfrentaba el IMSS al tener un régimen deficitario de pensiones, debido al incremento de la esperanza de vida combinado con la disminución de la tasa de natalidad, lo cual hubiera significado una quiebra, de no haberse implementado la reforma. Sin embargo, este cambio representó para el trabajador adquirir la responsabilidad de la planeación del ahorro para su retiro, ya que aun cuando existe un periodo de transición en el que los trabajadores activos hasta antes de entrar en vigor la reforma, y siempre que cumplan con las semanas cotizadas requeridas, podrán obtener los beneficios del esquema anterior, es decir, percibirán una pensión vitalicia; quienes no cumplan con este requisito, o bien, hayan empezado a trabajar después de 1997, solo contarán con los recursos de su cuenta administrada por la AFORE.

Han transcurrido 16 años de la entrada en vigor de este esquema y es evidente que se requieren estrategias de comunicación para concientizar a la población de la importancia que tiene el que destine un porcentaje de su ingreso para ahorro para su retiro, ya que los recursos que tendrán en la cuenta AFORE serán insuficientes para afrontar sus necesidades básicas. Expertos en la materia indican que para continuar con el mismo nivel de vida se debería destinar 10% del ingreso actual, siempre y cuando se inicie antes de los 35 años; este porcentaje se deberá incrementar en la medida en que se inicie a una edad mayor.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de AFORES, disponible en su página Web, resultó que de 57% de los entrevistados que practican el ahorro, solo 6% manifestó que ahorra recursos para el retiro laboral, el resto lo hace para resolver necesidades actuales de consumo o inversión como es la adquisición de su vivienda o automóvil.

Existen beneficios explícitos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para promover el ahorro a largo plazo y para el retiro que es importante considerar para disminuir el costo que representa destinar recursos para este fin. A continuación se presentan las alternativas y cuándo es conveniente utilizarlas.

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