- IMCP - https://imcp.org.mx -

Fisco AGAFF 9 ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES (DIVIDENDOS)

C.P.C. Víctor Guzmán García
Integrante de la Comisión del IMCP
Ante las Administraciones
Generales de Fiscalización del SAT 

Un tema de interés será siempre la distribución de utilidades o pago de dividendos por todo lo que esto conlleva en materia corporativa, contable y fiscal.

Hoy en día, la situación de Pandemia que se vive a nivel mundial ha impactado de manera drástica el desarrollo de las actividades de las empresas, afectando cadenas de producción y suministro de bienes principalmente pero también en el sector de servicios. Esta situación ha provocado que el cierre del ejercicio social de 2020 no haya sido favorable en cuanto a resultados para muchas empresas, sin embargo, siempre en escenarios de crisis también hay oportunidades para sectores de negocio en donde la misma crisis disparo sus ingresos más allá de los obtenidos en condiciones normales; como hemos podido ver el caso de las empresas como hospitales, aquellas que se dedica a la venta de oxígeno o aquéllas que venden suministros necesarios para atacar o prevenir el COVID como son medicinas, sanitizantes, máscaras, gel anti bacterial y otros.

Así pues, aún con esta crisis, hay empresas que seguramente tendrán la oportunidad de llevar a cabo distribución de utilidades, por lo que trataremos los puntos más relevantes a considerar en ese proceso.

Descarga la versión completa clic aquí

Los comentarios profesionales de este artículo son responsabilidad del autor, su interpretación sobre las disposiciones fiscales puede diferir de la emitida por la autoridad fiscal.”