- IMCP - https://imcp.org.mx -

Fisco AGAFF 5 Tratamiento Fiscal de las Fluctuaciones Cambiarias

L.C., P.C.F.I. y Maestro Eduardo Marroquín Pineda

Integrantes de la Comisión del IMCP

Ante las Administraciones

Generales de Fiscalización del SAT

Con el fin de adaptarse a la globalización actual las compañías han incrementado sus operaciones en monedas distintas a la nacional, principalmente para la obtención de financiamientos, servicios profesionales, enajenación de bienes, entre otros. Lo anterior hace indispensable el tener que revaluar dichas operaciones con la moneda nacional, generando utilidad o pérdida cambiaria y, como consecuencia variación en el tipo de cambio de la divisa pactada respecto de la moneda nacional.

Sin lugar a duda, el efecto generado por dicha fluctuación ha sido objeto de controversia derivado del tratamiento fiscal por la realización de las operaciones realizadas en monedas distintas al peso mexicano, sobre todo para fines de acumulación o deducción fiscales. En este boletín se analizan de una manera detallada las implicaciones fiscales que deben tomarse en cuenta al realizar operaciones en moneda extranjera.

Descarga la versión completa clic aquí.

“Los comentarios profesionales de este artículo son responsabilidad de los autores, su interpretación sobre las disposiciones fiscales puede diferir de la emitida por la autoridad fiscal.”