- IMCP - https://imcp.org.mx -

Fisco AGAFF 3 ASPECTOS RELEVANTES A CONSIDERAR EN LA ENAJENACIÓN DE ACCIONES

C.P.C. Arturo Mora Matus

C.P.C. Daniel O. Echeverría Arceo

C.P.C. Efrén Hernández Valdez

C.P.C. Jorge Luis Novoa Franco

C.P.C. Víctor Keller Kaplanska

 

Integrantes de la Comisión del IMCP

Ante las Administraciones

Generales de Fiscalización del SAT

 

Integrantes de la Comisión del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT, elaboraron un análisis de los “Aspectos Relevantes a considerar en la Enajenación de Acciones”

La acción es el documento en el cual están incorporados los derechos de los socios que invierten en el capital de una empresa, sin el cual no pueden ejercerse y mediante su negociación pueden transferirse fácilmente; su reglamentación particular se encuentra en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC).

No se sabe con exactitud cuando surge la acción como Titulo-Valor, pero se tiene referencia en nuestro país que para el siglo XII se habla de la negociación de acciones, las compañías que operaron en la Nueva España mencionan que tenían su capital dividido en dichas acciones las cuales eran ya desde entonces negociables, dándoles en aquel tiempo el nombre de “papel comercial”.

Cabe hacer mención que no todos los títulos han surgido en un mismo momento de la historia, así su estudio y regulación se han producido en tiempos distintos de acuerdo con el desarrollo comercial. Sin embargo, la LGTOC desde el año 1932 fundamentó normas especiales para la regularización de cada especie de título.

“Los comentarios profesionales de este artículo son responsabilidad de los autores, su interpretación sobre las disposiciones fiscales puede diferir de la emitida por la autoridad fiscal.”

Descarga la versión completa, clic aquí.