- IMCP - https://imcp.org.mx -

FAC y GPPC anfitriones del Simposio sobre Creación de Confianza del Inversor y Fortalecimiento de la Infraestructura de la Información Financiera en la Región ASEAN

Una fuerte estructura de la información financiera-el pilar para la integración exitosa de los mercados de capitales de la ASEAN; Simposio de las partes interesadas globales y regionales en vista de la Comunidad Económica ASEAN 2015.

(Singapur, Mayo9, 2013)Más de 150 participantes de14naciones ASEAN y otros territorios se reunieron esta semana en el simposio Mercados de Capitales ASEAN — La importancia de un entorno sólido dela información financiera, a fin de debatir sobre las estrategias dirigidas a la creación de la confianza del inversora través de una fuerte infraestructura que soporta la integridad de los mercados de capitales ASEAN.

El evento fue organizado por la Comisión Global de Políticas Públicas (GPPC) y la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y fomentado por el Instituto de Contadores Públicos Certificados de Singapur (ICPAS), el Consejo empresarial de Estados Unidos-ASEAN (USABC) y la Asociación de Gobierno Corporativo Asiático (ACGA).

El simposio fue inaugurado por la Sra. Josephine Teo, Ministra de Estado, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte de Singapur. Entre los asistentes se encontraban altos funcionarios gubernamentales y legisladores, altos ejecutivos, directores de empresas y miembros de comités de auditoría, inversores, reguladores de la auditoría y líderes de la profesión contable y de auditoría.

Algunos de los debates liderados por moderadores se titulaban: “Preparando el escenario: La comunidad de la ASEAN y sus mercados de capitales”, “Una infraestructura sólida de informes financieros: Fundamento para una economía en crecimiento y un fuerte mercado de capitales”, “El futuro de la auditoría”, “Supervisión Independiente de los auditores.” y “Gobierno corporativo en la región ASEAN”. Un tema predominante fue el enfoque en la importancia de los informes financieros de alta calidad, lo cual es esencial para la confianza del inversor y el crecimiento económico.

“Las discusiones de hoy destacaron la importante contribución de todos los participantes implicados en la cadena de suministro de informes financieros frente a la calidad dela información financiera” comentó Warren Allen, presidente de la IFAC. “Es fundamental que todos los participantes —incluyendo las empresas, la profesión contable y de auditoría, así como la comunidad regulatoria—contemplen un proceso de mejora continua.”

La integración económica es uno de los principales objetivos estratégicos de la ASEAN. En abril, para la vigesimosegunda Cumbre de la ASEAN en Brunei, la creación de la Comunidad Económica de la ASEAN para el año 2015 se destacó como un importante objetivo—el cual se espera incremente las oportunidades de prosperidad para los estados miembro de la ASEAN.

“El simposio ofrece una importante plataforma para que la profesión y otras partes interesadas intercambien perspectivas sobre los retos y oportunidades particulares de los informes financieros en la región ASEAN,” señaló Bet Brooke, Vicepresidente Global de Políticas Públicas de Ernst & Young. “La opinión y la voz de la ASEAN son cruciales para el debate global sobre la mejor manera de promoverla confianza de los inversores en los informes financieros y la auditoria.”

“Como ente contable nacional, el ICPAS se complace de haber trabajado con la IFAC y el GPPC en la organización de este simposio e invitado a diversas de las partes interesadas de la ASEAN y otros lugares de Singapur. Los temas del simposio sobre la construcción de una infraestructura sólida de informes financieros, una mejor calidad de auditoría, y la promoción del gobierno corporativo, están alinea dos con los objetivos de nuestro instituto que se enfocan en el progreso y el fomento dela profesión contable. En particular, el debate sobre los ecosistemas de informes financieros proporcionaron valiosas ideas sobre cómo múltiples partes interesadas pueden establecer mercados de capitales ASEAN que sean integrados y más fuertes,” declaró el Dr. Ernest Kan, presidente del ICPAS.

“La ACGA se alegra de haber apoyado el Simposio de mercados de capitales de la ASEAN,” comentó Jamie Allen, Secretario General. “La auditoría, los informes financieros y las normas de gobierno corporativo sólidas se complementan y son importantes para la integración económica de la ASEAN.”

Marc Mealy, Vicepresidente de la USABC señaló: “para la USABC es un placer formar parte de esta iniciativa de la profesión contable cuyo objetivo es apoyar los esfuerzos de la ASEAN para convertirse en un activo de inversión más global a través del fortalecimiento de sus informes financieros regionales y de las normas o modelos de gobierno corporativo.”


Acerca de la IFAC

La IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y contribuir en el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 172 miembros y asociados en 129 países y territorios, representando aproximadamente a 2,5 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.

Acerca del GPPC

El GPPC es el foro mundial de las seis firmas internacionales de contabilidad más grandes: BDO, Deloitte, Ernst & Young, Grant Thornton, KPMG y PwC. Su objetivo de interés general es mejorar la calidad de la auditoría y los informes financieros.

Instituto de Contadores Públicos Certificados de Singapur

Establecido en 1963, el Instituto de Contadores Públicos Certificados de Singapur (ICPAS), es el organismo nacional de contabilidad que desarrolla, apoya y mejora la integridad, el estado y los intereses de la profesión. El Contador Público Certificado de Singapur (CPA Singapur) es un profesional en contabilidad, finanzas y negocios, que se distingue por su experiencia técnica, integridad y profesionalismo, adicional a un título en contaduría prestigioso y su relevante experiencia laboral. Los CPA de Singapur sirven en todos los rincones del mundo y en todas las industrias; muchos de ellos dirigen algunas de las corporaciones locales e internacionales más prominentes.

El ICPAS otorga la nominación CPA Singapur. Al trabajar en estrecha colaboración con las empresas, el ICPAS conecta su membresía a una gama sin igual de recursos de información, eventos, desarrollo profesional y oportunidades de ‘networking’. Actualmente existen más de 26,000 miembros laborando en empresas de todos los sectores en Singapur y el mundo entero. Las conexiones y la proyección internacional del ICPAS se ven reflejadas en su membresía otorgada a organizaciones regionales e internacionales como la Federación de Contadores de ASEAN (AFA),la Asociación Asia-Oceanía de Asesores Tributarios (AOTCA), la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y la Red Internacional de Innovación (IIN). Para Mayor información, visitar www.icpas.org.sg

“Copyright © May2013 by the International Federation of Accountants (IFAC). All rights reserved. Used with permission of IFAC. Contact Permissions@ifac.orgfor permission to reproduce, store or transmit, or to make other similar uses of this document. This publication has been translated from the English language into the Spanish language by Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. IFAC assumes no responsibility for the accuracy and completeness of the translation or for actions that may ensue as a result thereof.”

“Copyright © Mayo2013 por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados. Utilizado con permiso dela IFAC. Contactar a permissions@ifac.org para obtener autorización de reproducir, almacenar, transmitir o cualquier uso similar de este documento. Esta publicación ha sido traducida del idioma inglés al idioma español por el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. La IFAC no asume responsabilidad alguna por la exactitud e integridad de la traducción o por las acciones que puedan ser generadas como resultado.”