- IMCP - https://imcp.org.mx -

Contadores piden combatir subvaluación de mercancías

Alejandro González, Azteca Noticias

México, DF.- Es urgente combatir la subvaluación de mercancías, ya que esta se considera como una modalidad de contrabando documentado.

De acuerdo con Juan Álvarez Villagómez, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC), el SAT está emprendiendo una estrategia de combate de esta acción que se presenta cuando el importador declara un precio inferior al valor real de las mercancías, por lo que disminuir el precio provoca evasión fiscal.

Dijo que este hecho además de dañar a la industria nacional representa el crecimiento del mercado informal. Es por ello que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está solicitando que el importador tenga a la mano en despachos aduaneros órdenes de pago y cheques de transferencias con proveedores extranjeros al momento de haber realizado la transacción. Asimismo, indicó que el SAT está creando bases de datos de precios de productos de fábrica a fin de tener precios de referencia y evitar dicha subvaluación que produzca evasión fiscal.

Por otra parte, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos informó el reconocimiento otorgado a su institución el pasado 13 de marzo.

El presidente del IMCP, José Luis Doñez, comentó que dicho reconocimiento es otorgado a la institución gracias a un ejercicio de confianza, honestidad y transparencia que los acredita como organización comprometida con una gestión socialmente responsable en los ámbitos de ética empresarial, calidad de vida y la vinculación con la sociedad.