- IMCP - https://imcp.org.mx -

Entrepreneur. Preparan ley para que Airbnb pague impuestos

En la Cámara de Diputados se está gestando una ley digital cuya finalidad es fiscalizar efectivamente las operaciones que se realizan por medio del ecommerce.

La elaboración del documento es asesorada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y se busca establecer mecanismos para las retenciones de impuestos a través de PayPal y Bancos. Por ejemplo, estas retenciones aplicarían para los anfitriones que rentan espacios como casas, departamentos o habitaciones, en el caso de Airbnb.

Por el momento, existe una resolución miscelánea que funciona para regular estos servicios, sin embargo, se está promoviendo una iniciativa referente a los ingresos procedentes de los mismos, de acuerdo con Florentino Bautista, presidente del IMPC.

Las plataformas digitales sí pagan impuestos tales como el IVA e ISR, pero muchas no están al alcance del seguimiento de las autoridades y utilizan cuentas extranjeras por lo que se hace difícil realizar una retención, explicó Jaime Labrada, vicepresidente del IMPC.

En la ley establecida este año 2019 la regla 3.11.12 para efectuar la retención de IVA e ISR por servicios de reparto de alimentos preparados y de transporte, dejó fuera las aplicaciones de hospedaje.

Lo que se busca es que los proveedores de los servicios sean sujetos a impuestos tanto como aquellos que lo contratan.

Liga Entrepreneur clic aquí