IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Financiero, Finanzas

Isabel Becerril

Entre el gobierno y el sector privado se mantienen las discrepancias en torno al paquete fiscal para 2010.

Mientras que la administración de Felipe Calderón asegura contar con el apoyo y la comprensión del sector privado en torno a la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, los empresarios insisten en que primero quieren ver un mayor esfuerzo de parte del gobierno en la reducción del gasto público, que la Contribución de Combate a la Pobreza (CCP) de 2 por ciento pase sin excepciones y que se mantenga el Impuesto sobre la Renta (ISR) en una tasa de 28 por ciento.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, quien asistió a una reunión con empresarios en nombre del titular de la dependencia, Agustín Carstens, aseguró:

“Sentimos solidaridad y sensibilidad en los temas que estamos enfrentando. Sentimos que contamos con su apoyo para que el país tenga el mejor paquete económico posible, sentimos una clase empresarial solidaria con la propuesta.”

A pesar de que se le hizo ver que el sector privado no está de acuerdo con el aumento de impuestos, el funcionario indicó que la iniciativa fiscal es equilibrada y que el gobierno ha sido el primero en realizar un esfuerzo en la reducción del gasto público.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, señaló que las autoridades hacendarias están en su postura de que el paquete económico para 2010 presentado al Congreso es el más viable para el país, aspecto en lo que no están de acuerdo los empresarios, porque aseguran que el gobierno tiene que buscar más reducciones al gasto.

Advirtió que los próximos nueve días serán cruciales para que los sectores productivos insistan ante el Congreso por qué no debe aprobar el paquete económico tal y como fue presentado por el Ejecutivo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo-Loza, comentó que la postura consensuada de la iniciativa privada es plantear que el ISR se mantenga en la tasa de 28 por ciento en 2010, se dé la deducción inmediata de inversiones en este gravamen y que, a más tardar en 2011, se transite a un solo impuesto a tasa baja y competitiva.

Ampliarán la base

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, apuntó que si se aprueba el paquete económico en 2010, habrá cuatro millones más de contribuyentes y una cantidad similar para 2011, con lo que se duplicará el monto de la recaudación fiscal.

Todo ello se logrará, dijo, mediante el cruce de información sobre el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, que permitirá dar de alta a nuevos contribuyentes y actualizar el registro.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, expuso que el impuesto de 2 por ciento para el combate a la pobreza debe aplicarse sin excepciones, porque si le empiezan a “meter agujeros” no servirá.

Insistió en que las autoridades recorten más el gasto público, porque si lo hacen, “por supuesto que vamos a apoyarlas, pues el dispendio de recursos en estados, municipios y organismos autónomos, como el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha propiciado un sobreejercicio de 350 mil millones de pesos, equiparable al boquete fiscal”.