- IMCP - https://imcp.org.mx -

Enlace Informativo. PEF 2020 carece de certidumbre jurídica para contribuyentes: IMCP

El paquete económico 2020 y en específico los cambios al Código Fiscal Federal carecen de toda certeza y certidumbre jurídica para los contribuyentes, tal como están planteados por el gobierno federal, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El gremio decidió hacer frente común a través de sus diferentes colegios, federaciones y asociaciones para solicitar al Congreso de la Unión se les incluya en las mesas de trabajo sobre el paquete económico para aclarar, precisar o modificar ciertos elementos que contiene la propuesta del Ejecutivo federal.

De lo contrario, si se aprueba tal como está “2020 será un año lleno de juicios legales”, sostuvo Adrián Ruelas Estrada, presidente de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos.

Florentino Bautista Hernández, presidente del IMCP, aclaró que el gremio de los contadores aplaude, está de acuerdo y se suma a los esfuerzos del gobierno federal para combatir prácticas ilegales como la elusión y evasión fiscal y las llamadas “factureras”.

Sin embargo, pidió que no se considere a los contadores “como personas indebidas” ya que forman parte y coadyuvan en la actividad recaudatoria del gobierno federal.

“Estamos a favor de las buenas prácticas para eliminar abusos y eliminar simulaciones, pero también queremos certeza y seguridad legal y jurídica”, puntualizó Adrián Ruelas.

Dijo que los contadores corren el riesgo de ser multados por la equiparación que hacen las autoridades de la evasión fiscal con delincuencia organizada y que implican hasta cárcel para los responsables de las empresas que incurren en ello.

En todo caso, dijo, debe haber cancha pareja y así como se pretende penalizar estas prácticas también debe hacerse lo mismo con la corrupción.

Liga Enlace Informativo clic aquí