IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Juan Carlos Miranda y Roberto González Amador, La Jornada

Encabezados por empresas televisoras, proveedoras de servicios de telefonía y telecomunicaciones, así como por fabricantes y distribuidores de cerveza, un reducido grupo de 2 mil 550 compañías, que equivalen a 0.18 por ciento del padrón total de contribuyentes, logró devoluciones de impuestos por 174 mil 228 millones de pesos en sólo un año, más del doble del presupuesto anual destinado a seguridad nacional o la mitad del gasto público anual en salud.

En 2010 el fisco hizo devoluciones de impuestos por 230 mil 686.8 millones de pesos, de los cuales 75.5 por ciento (174 mil 228 millones de pesos) fue regresado a los llamados grandes contribuyentes, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública de 2010, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.

Las devoluciones correspondieron a pagos hechos por concepto de los impuestos: a los depósitos en efectivo (IDE); especial sobre producción y servicios (IEPS); empresarial a tasa única (IETU); sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA).

La magnitud de las devoluciones de impuestos para las grandes empresas del país quedó de manifiesto en el caso del ISR, que es el principal tributo que se cobra en el país. En el informe, que no identifica las compañías por las reservas relacionadas con el secreto fiscal, se da cuenta de que son las firmas de sectores relacionados con la telefonía, televisión, producción y venta de cerveza, así como el comercio al menudeo en tiendas de autoservicio, las que logran recuperar una mayor parte de los impuestos que deberían pagar, en una práctica que es posible a partir de la utilización de la legislación vigente, comenta el reporte.

En una muestra de 18 ramas de actividad económica elaborada por la ASF, se detectó que las empresas de “telefonía celular y otros servicios de telecomunicaciones”, lograron una devolución de ISR por 2 mil 243 millones de pesos, aún cuando obtuvieron ganancias en ese periodo por 133 mil 504 millones de pesos y debían haber pagado impuestos por 40 mil 51 millones de pesos.

A las empresas “fabricantes, productores, envasadores y comercialización de cerveza” les fueron devueltos mil 492 millones de pesos. En dicho ejercicio fiscal obtuvieron utilidades por un monto de 11 mil 995 millones de pesos, por lo que que debieron haber tributado 3 mil 598 millones de pesos, según la ASF.

En el caso de las empresas dedicadas a la “producción y transmisión de programas de televisión”, en 2010 generaron ganancias por 8 mil 432 millones de pesos, a los que correspondió un ISR de 2 mil 529 millones de pesos. Al cierre del ejercicio, sin embargo, lograron una devolución de mil 413 millones de pesos.

En la muestra de empresas pertenecientes a 18 ramas de la actividad económica, entre las que hay cigarreras, mineras, papeleras, de venta de electrodomésticos, refresqueras y tiendas departamentales, el informe de la ASF documentó que en 2010 generaron ganancias por 224 mil 293 millones de pesos a los que correspondía un impuesto de 68 mil 754 millones de pesos. El conjunto de compañías logró una devolución de impuestos por 3 mil 30 millones de pesos.