IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube

En este artículo no se va a hablar de la función sustantiva de la CONPA, relacionada con la regulación en el campo de la auditoría, sino que se va a referir a un trabajo, desconocido para muchos.

Trabajo que desarrolla con gran inversión de tiempo, en beneficio del desarrollo de la profesión y, por ende, de la sociedad.

Ese trabajo es el relativo al apoyo al proceso de certificación y, muy particularmente, al Examen Uniforme de Certificación (EUC), que comprende, entre las siete áreas del conocimiento que lo integran, a la auditoría.

Participación de la CONPA en el EUC

Cuando el Consejo Técnico de Certificación determinó en 1998 que la auditoría formaba parte de las áreas a ser evaluadas en el EUC, se solicitó, por su experiencia en la materia, la participación de la CONPA para la elaboración del temario de esta área; temario que, a su vez, se difundiría a través de la Guía para la Presentación del Examen Uniforme de Certificación de la Contaduría Pública (GEUC).

Pero no sólo se quedó en eso. Se pidió a la CONPA que trabajara en la elaboración y revisión de los reactivos, como se denomina técnicamente a las preguntas, del EUC y que mantuviera permanentemente actualizado el inventario de dichos reactivos.

Elaboración del temario de Auditoría para el EUC

Con la gran responsabilidad que implica la participación en un proceso tan serio y de gran importancia para la sociedad, la CONPA trabajó arduamente en la preparación del citado temario del EUC. Antes de que concluyera 1998 el temario de auditoría para el EUC estaba totalmente concluido.

La CONPA, sin embargo, pendiente de la actualización de este tema en el EUC, ha mejorado el contenido en dos ocasiones, la última fue la comprendida en la GEUC de julio de 2005.
El temario del área de auditoría para el EUC es, actualmente, el siguiente:

1. Fundamentos.
2. Control interno.
3. Técnicas y procedimientos de auditoría.
4. Dictámenes e informes.
5. Auditorías interna, administrativa, operacional y gubernamental o pública.
6. Normas relativas a servicios para atestiguar.
7. Tecnología de la información.

El contenido temático completo del área de auditoría puede encontrarse en la página www.imcp.org.mx en el apartado correspondiente a certificación.

Elaboración de los reactivos de auditoría

El valor ponderado del área de auditoría fue definido, desde un inicio, en 20%, por lo que una quinta parte de los reactivos del EUC están dedicados a este tema.

Con base en su propio temario, la CONPA procedió a integrar un grupo de trabajo especialmente designado para abocarse a elaborar y revisar los reactivos de auditoría y a clasificarlos conforme a la nomenclatura señalada en la GEUC.

Los reactivos se formulan, de acuerdo con el inventario existente, en un formato proporcionado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Para realizar esta tarea, el grupo de trabajo de la CONPA, no se presentó solamente con su experiencia en auditoría, la cual, sin lugar a dudas, es vasta, sino que tuvieron que acudir, y lo continúan haciendo, a sesiones de capacitación impartidas por el CENEVAL para aprender a elaborar reactivos, lo cual va desde la estructuración que habrán de llevar las bases de éstos y la manera de presentar las cuatro opciones de respuesta, hasta el estudio de la Taxonomía de Bloom, para la formulación adecuada de las preguntas, de acuerdo con el requerimiento del perfil referencial del Contador Público Certificado.

Con los nuevos conocimientos adquiridos, el grupo de trabajo de la CONPA elaboró individualmente, como primer paso, los reactivos necesarios para integrar el EUC y, después, continúan haciéndolo para incrementar la bolsa existente.

Página 5 de 6

Revisión de los reactivos de auditoría

Pero los reactivos elaborados de manera individual no se envían directamente al inventario aprobado, sino que se revisan y discuten entre los miembros del grupo de trabajo de la CONPA, con la asesoría técnica del CENEVAL, por lo que aquellas preguntas que no son claras o que presentan dudas, tanto en la redacción de su texto como en la de sus opciones de respuesta, se modifican, si es el caso, o se desechan.

Dicho grupo programa, periódicamente, sesiones exclusivas de sus integrantes, para proceder a la revisión de reactivos.

Posteriormente a la celebración del EUC, el CENEVAL evalúa el comportamiento de los reactivos y, si es requerido, el grupo de trabajo analiza de nueva cuenta aquéllos de dudoso resultado, para evaluar su posible mejora y reincorporación al examen, o su definitiva eliminación.

Actualización periódica

Con la finalidad de mantener en actualización tanto el temario como los reactivos de auditoría, el grupo de trabajo mantiene reuniones periódicas para revisarlos y modificarlos, si es el caso, y para incrementar el número de reactivos, conforme a los temas que se señalan en la GEUC.

La intervención de este grupo en la elaboración del EUC es de mucho valor, porque mantiene en un alto nivel de calidad el examen, conforme a los objetivos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

En virtud de lo enumerado anteriormente, un enorme agradecimiento a todos los miembros de la CONPA y, en especial, al grupo de trabajo designado para colaborar en la preparación y revisión
de reactivos, por el apoyo inapreciable que brindan al proceso de certificación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.