IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Negocios, Milenio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no vigila que la banca de desarrollo formule programas para medir la cobertura de atención a su población objetivo, ni da prioridad a estándares para valorar los índices de morosidad, riesgo y cobertura crediticia de las instituciones de fomento en el país.

Así lo revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su reporte a 2010, en donde explica además que la banca de desarrollo impulsa parcialmente el acceso a los mercados financieros de los sectores de mayor impacto económico y social.

Según el Informe de Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública 2010 de la ASF, Hacienda no vigiló que seis (Nafin, Bancomext, Banobras, Banjercito, Bansefi y SHF) de las siete instituciones de la banca de desarrollo formularan sus programas institucionales.

Aunado a ello indicó que en 2010, la participación del crédito de la banca de fomento respecto al producto interno bruto nacional sólo fue de 4.2 por ciento, inferior a la meta anual de 5.3 por ciento planteada en el Plan Nacional de Desarrollo.

La ASF indicó que en el mismo PND y en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2008- 2012 se estableció que para fortalecer y dar impulso a la banca de desarrollo se debería centrar la atención en la población objetivo, así como preservar y mantener su capital y ampliar el acceso a los mercados financieros para los sectores de mayor impacto económico y social.

En este último año, seis de las siete instituciones atendieron parcialmente a su población: Banjercito dio atención sólo a 76.4 por ciento de su objetivo, mientras que Financiera Rural (Finrural) a 72.6 por ciento.

Sociedad Hipotecaria Federal atendió a 40.2 de su población objetivo; Nafin a 20.1 por ciento; el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a 12.1 por ciento; Bancomext a 0.9 por ciento. Solo Banobras tuvo una cobertura de ciento por ciento.