IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube

Escrito por Jeanette Leyva Reus

El Financiero

jueves, 12 de febrero de 2009

En 2009 se perderán entre 250 mil y 300 mil empleos formales, por lo que se perfila como un año “claramente difícil”, admitió el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, quien estimó que la recuperación económica será lenta. “Después del tsunami, cuando empiece la reconstrucción, va a seguir habiendo muchos problemas en la economía internacional, que van a limitar el crecimiento” de México, alertó.

El presidente Felipe Calderón dio a conocer que el gobierno federal canalizará hasta 2 mil millones de pesos para proteger medio millón de empleos de empresas altamente exportadoras, sobre todo de los sectores automotor, autopartes, maquinaria y equipo electrónico. Debido a eso, este año será “como nunca se ha visto”, en donde la economía mundial no crecerá y eso no sucedía desde la época de la posguerra, lo cual traerá como consecuencia una economía mundial débil, de la que nuestro país no estará exento y deberá buscar formas para hacerle frente a la coyuntura, con reformas estructurales más fuertes, abundó.

Pese a ello, consideró que no será necesario que este año se haga un ajuste al gasto público, sino que se podrá ejercer el presupuesto como está previsto, ya que se cuenta con recursos de los fondos de estabilización por 145.13 mil millones de pesos. Durante enero, la exportación de vehículos se desplomó 56.9 por ciento anual, la producción total cayó 50.9 por ciento y la venta interna de autos nuevos retrocedió 28.1 por ciento, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIME), César Castro, reveló que en 2008 el ritmo de caída de las exportaciones manufactureras fue “realmente estrepitoso”.