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El Universal. Sólo 300 mil empresas cumplen con Infonavit

Sólo 30% de un millón de empresas que están registradas ante el Infonavit cumplen en tiempo y forma con sus aportaciones patronales, informó el director general de la institución, Carlos Martínez Velázquez.

“Sólo 30% está considerada empresa de 10; el restante 70% tiene un largo camino por recorrer”, dijo durante la firma de un convenio con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) para fomentar el cumplimiento voluntario.

Las empresas de 10 son las que están en el programa que tiene el Infonavit para distinguir a las que están al día de manera consecutiva durante 10 bimestres.

“No es una calificación de 10 o 5, sino que se reconoce que llevan 10 bimestres que pagan a tiempo y que no están en cartera vencida”, dijo.

Ese parámetro “es una presunción de buena fe”, porque son patrones que cumplen en tiempo y forma tanto en la parte laboral como fiscal, con lo cual es un incentivo para que el resto lo adopte.

Las compañías que no están en ese esquema presentan alguna irregularidad o retraso, precisó.

Destacó que 2.5% del millón de empresas que cotizan en el Infonavit están en cartera vencida.

Martínez Velázquez señaló que para el caso de las que caen en cartera vencida se hace una estrategia a través de la auditoría fiscal, la cual determina si se les congelan las cuentas o las llevan a juicio.

El director general del Infonavit afirmó que la supervivencia financiera y el flujo de recaudación del instituto dependen de las cuotas obrero-patronales.

Capacitación y ética. El presidente del IMCP, Florentino Bautista, ponderó la importancia de la integridad del contador para combatir la corrupción y el incumplimiento de obligaciones.

Con el convenio, aseguró, se contribuirá a que los trabajadores formen un patrimonio gracias al pago oportuno de las aportaciones patronales de las empresas.

Los contadores ofrecerán capacitación presencial o en línea al personal del Infonavit bajo programas de desarrollo profesional continuo. Además, habrá una estrecha comunicación entre el instituto y las empresas que representa el IMCP.

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