IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Grupo de los Seis (G-6) pidió que, en la reforma hacendaria que se discutirá en el 2013, se pueda fiscalizar a los sindicatos para tener un control correcto del pago de impuestos que realizan.

“En los últimos años hemos detectado esquemas por medio de los cuales se evade el pago de los impuestos y la seguridad social, aprovechando normas laxas de información aplicable a los sindicatos. Es indispensable, establecer medidas que se permita fiscalizar a los sindicatos para comprobar el correcto funcionamiento de las obligaciones fiscales”, dijo Manuel Schapachini.

El integrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) demandó que lo más rápido posible se regrese a la tasa de 28% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para todas las empresas.

En conferencia de prensa, el G-6 presentó su propuesta de reforma fiscal, en donde recomienda que se tenga un esquema tributario que permita alcanzar niveles de recaudación que se requieren, en un marco de principios de equidad, justicia y proporcionalidad.

El G-6 demandó que se generalice la tasa de IVA a 16% para todas las operaciones gravadas, incluidos las medicinas y alimentos, se reiteró.

“Que la tasa cero del IVA prevalezca solamente para las exportaciones y se eliminen aquellas exenciones que no tengan una justificación social o económica”, planteó.

Manuel Toledo, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que en el ISR para personas físicas, piden que se permita deducir el total de las colegiaturas particulares que pagan los padres.

Además de que se facilite la deducción de medicinas en todo el país.

Agregó que para aplicar impuestos al comercio informal, es necesario que la autoridad realice un esquema de credencialización, con la aplicación de cuotas fijas y que se cataloguen como contribuciones federales.

Añadió que en el caso de los gastos funerarios, se necesita que ampliar la deducción más allá de un salario mínimo.

Jorge Sánchez, presidente de la Academia de Estudios Fiscales, dijo que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) debe ser derogado, porque causa afectaciones a empresas.

El G-6 está conformado por el IMCP, el IMEF, la Academia de Estudios Fiscales, la Barra Mexicana de Abogados y el IFA Grupo Mexicano.

Eduardo Méndez, coordinador del G-20, dijo que la propuesta fiscal la entregaron a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, al SAT y a la SHCP.

Schapachini selaño que eliminar la consolidación fiscal como se ha planteado en el nuevo equipo económico del presidente Enrique Peña Nieto representaría “un error histórico”.

Link El Universal clic aquí