IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Jorge Ramos, Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria anunció que durante 2012 dará un fuerte impulso a su plataforma multimedia, a efecto de que, al cerrar el año, el contribuyente realice prácticamente todas sus operaciones a través de internet, incluso desde dispositivos móviles, como por ejemplo teléfonos celulares.

El organismo que dirige Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena informó que el portal del SAT es actualmente el más visitado de la administración pública federal, con 234 millones de visitas durante 2011; y que cada vez más contribuyentes realizan el pago de impuestos a través de líneas electrónicas de captura.

Según el SAT, en 2011 los contribuyentes realizaron 65 millones 722 mil 50 operaciones a través de internet. Esa cantidad equivale al 99 por ciento del total, lo que significa que sólo 1% de las mismas se hizo a través de ventanillas.

Una de las operaciones que realizan los contribuyentes con mayor frecuencia a través de internet es la de pago referenciado, ya que la aplicación para dicho trámite es utilizada por 60 mil 500 personas.

De ese total, 9 mil están clasificados como grandes contribuyentes, incluido el gobierno federal; 45 mil dictaminan por esa vía sus estados financieros y 6 mil 500 están sujetos al Impuesto especial sobre producción y servicios.

El SAT anunció que este mes se incorporarán 600 mil contribuyentes al segmento de personas morales y durante lo que resta de 2012 al resto de las personas físicas.

Explicó que la aplicación para el pago referenciado es la herramienta que dará al SAT los elementos para desarrollar la plataforma multimedia para que los contribuyentes puedan declarar y pagar impuestos a través de dispositivos móviles, como teléfonos celulares y tabletas.

La adopción de la firma electrónica avanzada para la realización de trámites y servicios ante la administración pública federal, es también un gran logro, según el Servicio de Administración Tributaria.

De acuerdo con información del SAT, entre marzo de 2004 y enero de 2012, se realizaron 6.5 millones de registros, de los cuales 77 por ciento corresponde a personas físicas y 23% a personas morales.

Actualmente la Fiel es utilizada en al menos 85 servicios que ofrecen más de 10 dependencias de la administración pública federal, entre ellas las aduanas para facilitar el comercio exterior.

“La Fiel ha facilitado el despacho aduanero a través de procesos electrónicos, como en el caso de la ventanilla única” que recién puso en operación el gobierno federal, dijo el SAT.

Del total de servicios a los que se puede tener acceso a través de la firma, 24 son fiscales y entre estos destaca la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, así como la solicitud de devoluciones de impuestos, entre otros.

Otro logro considerado igualmente importante por el SAT, es el de la facturación electrónica, ya que de 2005 a la fecha optaron por ese esquema 550 mil contribuyentes, pese a que sólo 272 mil están obligados.

Según el Servicio de Administración Tributaria, durante ese mismo periodo de tiempo se expidieron 3 mil millones de facturas electrónicas, de las cuales 1.7 millones fueron expedidas en 2011.

Del total de contribuyentes que facturan electrónicamente, 464 mil son micro y medianas empresas.