- IMCP - https://imcp.org.mx -

SAT impulsa más auditorías

José Manuel Arteaga, El Universal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede instrumentar auditorías a contribuyentes que se le detecten incoherencias entre sus ingresos, gastos y el pago de impuestos, dijo Pedro Canabal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Informó que constantemente solicitan información a las instituciones financieras, lo cual les sirve para realizar cruces de información y con ello detectar la coherencia del contribuyente.

“Se puede hacer un acto de fiscalización a través de enviar una carta invitación, un correo electrónico o en algunos casos una auditoría”, dijo el funcionario.

Añadió que desde hace años, la autoridad tiene la facultad de solicitarle a bancos, casas de bolsa e instituciones del sistema financiero información sobre las operaciones de sus clientes.

“Todos los bancos tienen la obligación de ley de colaborar”, dijo el funcionario a el EL UNIVERSAL.

La información que se obtiene de instituciones financieras es para cruzar las bases de datos y es exclusivamente para detectar la omisión del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los quejosos

Por separado, la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, dijo que una de las quejas más frecuentes que tienen por parte de las personas físicas con actividad empresarial son las multas DIOT, las cuales son un quebradero de cabeza para los contribuyentes.

“Imaginemos a alguien que tiene que presentar una declaración informativa de todas sus operaciones con terceros, esto requiere necesariamente de un contador”, dijo la funcionaria.

Puntualizó que 40% de las personas que se han quejado en la Procuraduría es por multas. Añadió que otro porcentaje importante por los retrasos en las devoluciones del ISR.

La ombudsman fiscal dijo que a casi un semestre de operaciones, en la ciudad de México atendieron a más de tres mil contribuyentes.