IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

EXCÉLSIOR, SECCIÓN DINERO
Routers

El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo este lunes que el peso está en un nivel “relativamente competitivo”, en momentos en que la moneda mexicana ha cedido terreno.

El peso se ha debilitado alrededor de 1.5% respecto de un máximo de 10 meses que alcanzó el 17 de enero, un día antes de que el banco central sugiriera que podría recortar la tasa clave de interés, la cual ha permanecido en 4.5% desde julio del 2009.

“Si uno toma una visión desde el 2008, el peso está en un nivel relativamente competitivo”, dijo Carstens en una conferencia de prensa tras un discurso ante senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Deuda de estados debe incentivar, no limitar crecimiento

Carstens también alertó que la discusión legislativa para regular la deuda de los estados y municipios tiene que caminar hacia convertir el acceso al crédito en un incentivo y no una limitante del crecimiento de sus economías.

Después de reunirse con los senadores del PRD, el gobernador del Banco Central explicó que la deuda de los estados y municipios, que representa el 3.5% del PIB, es un problema importante, pero no sistémico.

Carstens aclaró que no pidió a los senadores perredistas que accedan a cobrar el IVA en alimentos y medicinas, sino que les recordó la necesidad de que el país cuente con mayores ingresos tributarios y la urgencia de no depender tanto de las ganancias petroleras.

Respecto a la deuda de estados y municipios instó a debatirlo.

“Sí es un tema que se tiene que discutir, que se tiene que debatir, pero yo creo que más que enfocarlo desde el punto de vista de la estabilidad financiera, que si bien es importante yo diría que no es el tema toral yo creo que lo que es fundamental es cómo podemos hacer que los estados y muncipios sigan gozando del acceso al crédito, pero sobre todo cómo garantizar de que esos créditos pues van a aumentar la capacidad de desarrollo y de generar las fuentes de pago de esos créditos”.

Y sobre la diversificación de los ingresos fiscales tratado con los perredistas, explicó.

” El punto para mí fundamental es cómo podemos fortalecer los ingresos tributarios dentro del país, por dos cosas, una porque seguimos dependiendo mucho de los ingresos petroleros, porque sí tenemos que mejorar la calidad y la cantidad del gasto público en diferentes áreas. El gran reto para mí más que discutir cuál es la mejor, o cuál es la vía preferible o no, el gran punto es que haya ese convencimiento de que necesitamos un mayor ingresos tributarios en el país” .

El titular del Banco de México también calificó de positivo que México voltee la vista comercial hacia el Sur del Continente, ante los problemas internos que registra la economía de Estados Unidos.

 

Con información de Leticia Robles

El peso está en un nivel competitivo: Carstens

EXCÉLSIOR, SECCIÓN DINERO