- IMCP - https://imcp.org.mx -

EL Financiero. Solo 30% de las empresas registradas en el Infonavit son ‘de 10’

Solo 30 por ciento de las empresas registradas en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son ‘de 10’, es decir, que cumplen en tiempo y forma con el pago las cuotas patronales, señaló este miércoles Carlos Martínez, director general del instituto.

Durante la firma de convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), indicó que en el Infonavit hay alrededor de un millón de patrones registrados, sin embargo, solo 30 por ciento son firmas que cumplen al 100 por ciento con sus obligaciones.

“Solo el 30 por ciento son ’empresas de 10′ aproximadamente, lo cual significa que el 70 por ciento de las empresas aportantes tiene todavía un largo camino por recorrer para estar siempre al corriente en todos sus bimestres y que no tengan retrasos”, expuso.

El funcionario indicó que las compañías en este rubro son aquellas que suman 10 bimestres continuos de pagos a tiempo y en las que no pesan denuncias o quejas por parte de los trabajadores, por eso “presumimos que son patrones que cumplen con obligaciones laborales y fiscales y por eso se les reconoce”.

Añadió que el restante 70 por ciento de patrones presenta algún tipo de irregularidad que podría ir en detrimento en la cotización del trabajador al organismo, y señaló que la cartera vencida del Infonavit es de apenas 2.5 por ciento de las empresas registradas.

“Esto es importante para los trabajadores porque estas aportaciones reflejan el trabajo diario, para que ese 5 por ciento se vaya a la cuenta del Infonavit y que si tiene un crédito esa amortización caiga en su cuenta. De hecho, uno de los trámites recurrentes en el instituto es el de que el trabajador quiere saber si sus aportaciones patronales están a tiempo”, afirmó.

El programa ‘Empresas de 10’ consiste en reconocer y dar beneficios a las compañías que tienen un compromiso con sus trabajadores al pagar completa y puntualmente sus aportaciones y amortizaciones durante 10 bimestres continuos y no cuentan con adeudos vigentes ante el Infonavit.

Florentino Bautista, presidente del IMCP, señaló que el convenio de colaboración ayudará a contribuir a que los trabajadores formen un patrimonio gracias al cumplimiento oportuno de las aportaciones patronales de las empresas en las que prestan sus servicios laborales.

Conversión de créditos y cobranza

En cuanto a la reestructura de créditos de salarios mínimos a pesos, Martínez precisó que el programa de conversión de créditos de salarios mínimos a pesos marcha de forma positiva y a la fecha suman 25 mil firmas con trabajadores que ya no verán crecer su saldos mes con mes.

Este año, el Infonavit inició un programa de reestructuración de 160 mil créditos otorgados en salarios mínimos que serán migrados a pesos para los derechohabientes que tengan un saldo de 1.5 veces superior al contrato, con lo que se generarán descuentos a los trabajadores que estén al corriente con sus pagos.

El director general del instituto detalló que en los próximos meses anunciará una nueva política de cobranza social que tendrá el objetivo de adecuar el instituto a las posibilidades del trabajador siempre y cuando haya una voluntad del deudor de ponerse al corriente, toda vez que de la cobranza depende que más personas puedan acceder a un crédito.

“Hay casos de trabajadores que salen del mercado formal y es ahí donde pueden encontrar un problema de pago, estamos por acabar de diseñar un modelo que privilegie la mediación, que mientras el trabajador muestre voluntad de pago hay que darle las condiciones que mejor le convengan”, aseguró.

Liga El Financiero clic aquí