- IMCP - https://imcp.org.mx -

El Economista. Sólo tres de cada 10 empresas cumplen adecuadamente ante el Infonavit: Carlos Martínez

De un total de 1 millón de empresas que cotizan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), solo 30% tiene un cumplimiento óptimo en cuestión de las aportaciones patronales, mientras que el resto presenta algún tipo de irregularidad que podría ir en detrimento en la cotización del trabajador al organismo.

En el marco de la firma del convenio entre el Instituto Mexicano de Contadores Públicos(IMCP) y el Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, director general de la hipotecaria del Estado, indicó que 70% de las empresas que realiza aportaciones al organismo tiene algún tipo de retraso en el reporte de 5% del salario del trabajador que por obligación tiene que hacer. 

“Solo 30% (del total de empresas registradas ante el Infonavit) es Empresas de 10, lo cual significa que 70% de las empresas aportantes tienen todavía un largo camino por recorrer para estar siempre al corriente en todos sus bimestres, que no tengan retrasos”, detalló Martínez Velázquez.

El esquema de Empresas de 10 del Infonavit es un programa de reconocimiento y beneficios para aquellas organizaciones que han estado al corriente  con sus aportaciones patronales durante 10 bimestres continuos y no cuentan con adeudos vigentes ante el organismo de vivienda, el cual también tiene entre sus facultades ser un órgano fiscalizador. 

“Estas aportaciones reflejan el trabajo que hace todos los días un trabajador para que ese 5% de su salario se vaya a la cuenta del Infonavit y que si tienen créditos esa amortización caiga en su cuenta”, detalló el director del organismo.

Martínez Velázquez añadió que uno de los trámites más recurrentes que realizan los trabajadores en el organismo es referente al estatus actual de sus aportaciones al organismo.

“El trabajador quiere saber cómo están las aportaciones patronales, si están a tiempo, quiere un historial de las aportaciones y nos ayuda mucho tener información en orden, que los patrones cumplan en tiempo y forma”, apuntó.

El director del Infonavit comentó que este convenio con el IMCP ayudará a tener un mayor orden en el tema de la recaudación fiscal que realiza el organismo.

“Sin el trabajo que se hace a través de los contadores, no podríamos tener la solvencia financiera y todo el flujo de recaudación que tenemos”, comentó Martínez Velázquez.

El funcionario precisó que de 1 millón de empresas aportantes al organismo, 2.5% se encuentra en carrera vencida por incumplimientos totales con el Instituto. 

Con el convenio de colaboración entre el Infonavit y el IMCP, se establecerá un programa de atención y capacitación para personal de la hipotecaria; habrá una comunicación más estrecha entre el Instituto y los contadores, así como con las empresas que representan; se establecerán mesas de trabajo entre ambos organismos y habrá difusión de programas de vivienda así como de sus beneficios. 

Liga El Economista clic aquí