- IMCP - https://imcp.org.mx -

El Economista. No se deben generalizar malas prácticas: IMCP

Después de revelarse la lista de condonaciones fiscales entre el 2007 y el 2015, en donde algunos involucrados culparon a su contador, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió no generalizar las malas prácticas. A través de una nota aclaratoria, los contadores refirieron que existen 730,000 contadores que ejercen la profesión en el país, mientras que el IMCP agrupa a 23,000 contadores, “de modo que es importante no generalizar la actuación de malas prácticas del contador público”.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que algunos contadores buscan evadir al fisco con ciertas planeaciones fiscales.

Por lo anterior, el IMCP recomendó que quienes requieran servicios de contaduría verifiquen que el profesionista que contratan sea un contador público certificado.

Asimismo, indicó verificar que cumpla con la norma de desarrollo profesional continua, la cual acredita su capacitación permanente.

Otro punto a revisar es que la firma del contador cumpla con la Norma de Control de Calidad, y que ejerza la profesión de acuerdo con lo establecido en el Código de Ética Profesional, en donde se priorizan las buenas prácticas de la profesión.

“En caso contrario, la junta de honor del colegio federado al que pertenezca el contador público asociado podrá actuar en consecuencia”, aseveró el instituto liderado por Florentino Bautista.

El IMCP hizo hincapié en que cada persona es responsable de su actuación.

“Es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos de la Federación como de los estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

“Culpa del contador”

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, y Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, fueron dos de los contribuyentes a los que se les condonó impuestos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ambas refirieron que ello fue culpa de su contador y, el viernes pasado durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó lo dicho por las morenistas.

“Puede ser porque se veía como algo normal (la evasión de impuestos). Hay despachos donde el propósito es ver cómo evadir el pago de impuestos, como no cumplir con nuestras obligaciones, (…) y hay despachos de fiscalistas que se las saben de todas, todas, y buscan cómo quitarle impuestos a sus clientes”, indicó al ser cuestionado sobre el tema.

De acuerdo con el listado, Yeidckol Polevnsky tuvo una condonación de impuestos por más de 16 millones de pesos, lo cual atribuyó a un error de su contador al ponerla a tributar en el régimen de actividad empresarial cuando ella ya estaba en el Senado.

En lo que se refiere a Ana Gabriela Guevara, el Servicio de Administración Tributaria le dio un perdón fiscal por más de 9 millones de pesos en el 2013.

“Fue una auditoría derivada de un ejercicio fiscal todavía en activo como atleta y que se encontró un error del contador que no acreditó (…) lo tipificaron como defraudación fiscal y eso derivó en una auditoría”, declaró en una entrevista radiofónica.

De acuerdo con los datos que peleó la Fundar por cuatro años, del 2007 al 2015 el gobierno dio un perdón fiscal por 172,335 millones de pesos a un total de 7,884 contribuyentes.

No obstante, existen 201 contribuyentes cuyos datos no se encuentran en la base debido a que interpusieron amparos.

Liga El Economista clic aquí