IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los mercados no han entendido hasta el momento la relevancia de los cambios estatutarios del PRI en materia del IVA y energía, están más pendientes de lo que sucede en Estados Unidos, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El encargado de elaborar el Índice de Confianza Económica del IMCP, Ernesto O’Farrill, destacó que quitar los candados, junto con el manotazo que dio el presidente Enrique Peña Nieto con la detención de Elba Esther Gordillo desatarán una ola de inversiones que pudieran llegar a superar la deuda externa del sector público; la tasa de crecimiento para la economía podría fluctuar entre 4 y 6 por ciento.

Lo anterior es debido a que se están dando los pasos para poder llevar a cabo las reformas profundas tan esperadas por todos. En tanto el presidente del IMCP, Carlos Cárdenas, consideró que fue una decisión inteligente y plausible que ya no tenía cabida en pleno siglo XXI.

El nivel de la tasa para gravar alimentos y medicinas, consideró, ahora le corresponderá al Congreso. O’Farrill recordó que, tan sólo el año pasado, llegaron al mercado de dinero 46,000 millones de dólares de inversionistas foráneos.

Con las reformas, estimó, dichos flujos podrían alcanzar un monto de hasta 50,000 millones de dólares en valores gubernamentales. Por Inversión Extranjera Directa (IED), estableció que si bien en el 2012 fue de 12,000 millones de dólares, este año, con reformas como la fiscal y energética, podría ser de 40,000 millones de dólares y para los siguientes años de entre 40,000 y 50,000 millones de dólares.

La suma de esos dos conceptos resultarían en alrededor de 80,000 millones de dólares. Pero faltaría agregar los flujos por remesas y la repatriación de capitales que se podrían generar. Estamos hablando que la suma de todo eso estaría por arriba de los 100,000 millones de dólares, cantidad con la que se podría pagar la deuda externa del sector público, afirmó.

BAJARÁN INGRESOS PETROLEROS

De las negociaciones para gravar con IVA alimentos y medicinas, O’Farrill advirtió que falta ver el papel que hará el PAN porque hay que recordar que Felipe Calderón fue uno de los que se opuso a esa misma reforma cuando era el líder de la bancada blanquiazul en el Congreso.

Carlos Cárdenas dijo que los contadores públicos apoyan este cambio porque representa haber derribado dogmas inamovibles para tomar las decisiones correctas en donde prevalece la razón en bien del país, explicó.

“El avance y conclusión de reformas se podrá dar ahora que ya no existe este tabú. Ahora se deberá evaluar con objetividad la tasa que se quiera para alimentos y medicinas con base en el Pacto por México que ya firmaron los tres partidos más importantes”.

Sobre Pemex, alertó que hay que considerar el entorno externo, que impactará en el los precios del petróleo y, por consiguiente, en los ingresos públicos.

Link El Economista clic aquí