IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Rescatar a los municipios endeudados sería inmoral e inadmisible porque en muchos de los casos los créditos obtenidos por gobiernos locales se dilapidaron en gastos de dudosa o clara improcedencia, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas.

En conferencia de prensa, acusó que en los gastos ejercidos por los alcaldes y gobernadores se dio el efecto de la “suburbanización”, porque sólo se notaba que andaban en camionetas suburban.

Por lo anterior consideró que se debe poner un límite en el endeudamiento con la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Detalló que de las 32 entidades federativas, sólo 10 concentran 72% de los pasivos reportados ante la Secretaría de Hacienda.

Cárdenas afirmó que es un hecho que desde la entrada en vigor de la Ley de Coordinación Fiscal, en 1980, los tres niveles de gobierno han entrado en un círculo vicioso, en el que los estados se han acostumbrado a recibir apoyos federales equivalentes a 90% del total de sus ingresos, con lo cual subsisten sin la necesidad de cobrar los impuestos que les corresponden por ley.

Consideró que no están aprovechando todo el potencial del impuesto Predial porque, acotó, si lo cobraran bien tendrían 300,000 millones de pesos; es decir, casi el equivalente al monto de la deuda estatal, que asciende a más de 400,000 millones.

PERO PIDEN MÁS PARTICIPACIONES

En tanto, el alcalde de Puebla y presidente de de la Asociación Nacional de Alcaldes, Eduardo Rivera, que representa a más de 500 ediles, argumentó que no todos los municipios tienen deudas escandalosas y demandó a los senadores panistas legislar para incrementar de 20 a 30% las participaciones federales hacia los municipios.

“El fortalecimiento hacendario pasa por el incremento de las aportaciones del Ramo 28, de 20 a 30%, así como por la ampliación de las protestas tributarias a los propios municipios”, dijo en el marco de la reunión plenaria de los senadores del Partido de Acción Nacional, la cual se efectuó en la capital poblana.

Link El Economista clic aquí