- IMCP - https://imcp.org.mx -

El Economista. Contadores advierten sobre subejercicio del gasto

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos advirtió que de seguir los subejercicios en el gasto público, el crecimiento económico del país se puede ver limitado.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que de seguir los subejercicios en el gasto público, el crecimiento económico del país se puede ver limitado.

En conferencia de prensa, Moisés Alcalde, presidente de la Comisión de Revista del IMCP, indicó que en los primeros cuatro meses del año los subejercicios han sumado más de 100,000 millones de pesos y, de seguir la tendencia en el segundo semestre del año, podría complicar la meta de crecimiento de 1.6 por ciento.

“El gasto no ha tenido la evolución o el dinamismo que permita generar un encadenamiento económico para generar un mayor crecimiento (…) nuestra preocupación es que la evolución del gasto hacia el segundo semestre permanezca similar, con un subejercicio importante. Esto podría llevar a no tener el crecimiento esperado”, refirió.

Acotó que el gobierno debe hacer un gasto en inversión de calidad para que se generen mayores empleos, lo cual estimula la economía mexicana.

Añadió que los subejercicios son resultado normal de la reestructuración del gasto que ha hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Este presupuesto contuvo recortes que apenas se están calibrado con detalle (…) de igual manera, los nuevos programas sociales se están calibrado, están calculando las cifras, los números de beneficiarios, etcétera y todo eso ocasiona que haya los retrasos para ejercer gasto”.

De enero a abril de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó un subejercicio de 110,095 millones de pesos, es decir, no se gastó el monto programado en el presupuesto.

Por su parte Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, declaró que es muy difícil medir el impacto económico del subejercicio; sin embargo, alertó sobre factores que pudieran llevar a una desaceleración económica.

“Este gobierno se maneja con una premisa en donde se piensa que en la administración del gasto se puede hacer lo que sea, siempre y cuando se logre un superávit primario en las finanzas públicas (…) esa premisa es falsa, si se excede la contracción del gasto vas a inducir a que haya una mayor desaceleración económica”.

Agregó que factores que también pueden afectar a la economía mexicana – debido a que afectan la inversión en el país- son las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, entre otros.

“Es probable, en estas circunstancias, que estemos al borde de una recesión (…) tenemos dos trimestres consecutivos de caídas del PIB, ya podemos hablar de una recesión. Moody’s ya dijo sobre una recesión técnica anteriormente”, finalizó.

Liga El Economista clic aquí