- IMCP - https://imcp.org.mx -

El Contribuyente. Incentivos fiscales y más aportaciones ayudarán a mejorar las pensiones: IMCP

El pasado 31 de mayo se publicaron modificaciones al régimen de inversión de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (Siefores). Estas sociedades son las encargadas de invertir los recursos administrados por las administradoras de fondos para el retiro (Afores). Los cambios se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el objetivo principal de las modificaciones es transitar de un esquema de multifondos a un esquema de fondos generacionales.

Modificaciones al régimen de inversión de las afores

Bajo este esquema, los recursos de cada trabajador serán asignados a una Siefore que estará asociada con su fecha de nacimiento. Y los recursos serán mantenidos en esa sociedad de inversión durante toda la vida laboral del trabajador. Mientras, cada una de las Siefores tendrá un régimen de inversión que irá evolucionando, volviéndose cada vez más conservador conforme sus afiliados se acerquen a la edad de retiro.

Así, los recursos de los trabajadores ya no se transferirán de una Siefore a otra cuando cumpla cierta edad, como se hace actualmente, sino que será la Siefore la que modificará su estrategia de inversión a través del tiempo.

Los recursos serán gestionados en 10 Siefores generacionales

Inversión de los recursos de trabajadores que están por retirarse

Será en diciembre de 2019 que se harán los traspasos de los fondos en las hoy Siefores a los nuevos fondos generacionales. Y bajo el nuevo esquema, la sociedad de inversión que administrará los recursos de los trabajadores más cercanos al retiro será la Siefore Básica de Pensiones. Esto se debe a que tendrá un esquema más conservador.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señaló en su conferencia de junio que es de llamar la atención que el proyecto de reforma emitido como decreto por el Ejecutivo, se contrapone de alguna manera a las modificaciones publicadas el 31 de mayo en el DOF.

Esto se debe a que quedaron fuera los temas sobre la modificación de las comisiones y los plazos del ahorro voluntario. Con estas propuestas se pretendía incentivar la generación de mayores rendimientos.

En su proyecto, el Ejecutivo propuso una mayor libertad para hacer depósitos y retiros de los recursos, que el trabajador tiene en su subcuenta de aportaciones voluntarias. Porque se eliminarían los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un periodo determinado.

Un rendimiento adicional no va a solucionar la crisis de las pensiones

El contador Rolando Silva Briceño, integrante del IMCP, explicó que las modificaciones al régimen de inversión de las afores, buscan incrementar los rendimientos de las afores, incentivar inversiones de más largo plazo y aumentar su eficiencia.

Sin embargo, el especialista aseguró que un porcentaje de 3 o 4 por ciento de rendimiento adicional no va a solucionar el problema de las pensiones.

“Más que buscar un rendimiento o no, se tiene que hacer una reestructura de fondo, donde se consideren aportaciones mayores. Porque por más que juegues con la cantidad de dinero, que junto es mucho, por trabajador es muy poquito”, expuso.

Propuestas para combatir la crisis de las pensiones

De acuerdo con Silva Briceño, para fomentar un aumento en las pensiones, las modificaciones se tienen que complementar con esquemas benéficos, incentivos fiscales y con obligaciones adicionales. Entre las propuestas que comentó el especialista a El Contribuyente se encuentran las siguientes:

Puedes consultar las Disposiciones de carácter general que establecen el Régimen de Inversión de las Afore aquí / Publicación: 31 de mayo de 2019.

Liga El Contribuyente clic aquí