- IMCP - https://imcp.org.mx -

La rendición de cuentas mejora la relación entre gobiernos y ciudadanos

El Colegio de Contadores Públicos de México, la Universidad Iberoamericana, la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del D. F. y el Centro Nacional de Comunicación Social convocaron conjuntamente a un diplomado que se impartió en forma gratuita.

Así, con la participación de conferencistas expertos en la materia y con el apoyo de las instancias convocantes, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal este diplomado dio inicio el 24 de marzo y concluyó el pasado 27 se septiembre del presente año. Se plantearon los objetivos siguientes: Ubicar los elementos básicos de la discusión de la democracia, desde la visión ciudadana que permita delinear los nuevos ejes de reflexión para destacar la importancia de la participación civil.

Impulsar la visión-formación para la práctica de una nueva cultura política desde lo ciudadano, tomando en cuenta la importancia y el papel de la transparencia y el acceso a la información.

Recuperar el punto de vista de la cultura de derechos humanos y de la legalidad, como ejes de discusión hacia la ubicación de las problemáticas y desafíos en el ejercicio democrático de la ciudad de México.

Al diplomado asistieron cerca de cien personas de diversas procedencias: ciudadanos partícipes en procesos de organización local, colaboradores de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos interesados en el tema.
La concepción del diplomado tiene una visión estratégica, que es única en su tipo y que demuestra una vocación de suma de instituciones de gobierno, instituciones académicas e instituciones profesionales.

No existe una iniciativa paralela a ésta, se trata no sólo de un proceso de democracia formal, sino de una democracia representativa y participativa.

Se tienen que ir incorporando nuevos valores, como elementos indispensables de un régimen democrático.

Dentro de estos nuevos paradigmas destaca el incorporar en la gestión pública, alianzas con distintos actores, para un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

En la lógica de la construcción del estado democrático de derecho, cobra vital importancia el tema: “la vinculación con la legitimidad y con la legalidad en la gestión pública”; en esta lógica, el principio de autonomía toma una especial importancia ya que la ejercen los ciudadanos para participar autónomamente en la gestión pública, como representantes de la sociedad.

Es una especie de irrupción ciudadana, constructora de una nueva visión de la gestión pública y se convierte en un componente indispensable de legalidad y de legitimidad.

Ya no es suficiente votar, ya no es suficiente expresarse públicamente, ya no es suficiente generar espacios de participación vecinal o comunitaria; ahora, esta forma de participación ciudadana coadyuva en la gestión pública coresponsablemente, pero no desde un ente de gobierno sino desde una instancia ciudadana autónoma.

Comunicación favorable

Por eso, el principio de la rendición de cuentas se está constituyendo en uno de los pilares fundamentales de la relación entre los gobiernos y la ciudadanía; se está contribuyendo en un canal de comunicación cotidiano, permanente, y es ahí entonces, donde los contralores ciudadanos juegan un papel fundamental.

Para un verdadero ejercicio de participación ciudadana se requiere contar con elementos y herramientas técnicas: se necesita conocer leyes, normas, reglamentos y procedimientos.

Con la iniciativa del diplomado se pretende dotar a los participantes de instrumentos para que hagan mejor su trabajo de coadyuvancia en la vigilancia de la gestión pública; ello requiere de una política decidida, que impulse la participación de contralores ciudadanos, porque en tanto lo público sea más público, tanto más, será respetada la cultura de la transparencia.

Asimismo, es muy acertado que en estas iniciativas de capacitación se sumen varias instancias, como el Colegio de Contadores Públicos de México, porque es una Institución, con un carácter profesional, colegiado, técnico que coadyuva desde el ejercicio de su misión y de su visión, a la formación profesional en el ámbito de su materia, como pocas agrupaciones de profesionistas en este país.

El Colegio es una institución que se preocupa constantemente por la actualización de sus agremiados a través de su programa de Educación Profesional Continua; pocos colegios tienen el orgullo de poder decir esto.

Su disciplina impone a sus integrantes la necesidad de actualizarse año con año en las diversas especialidades de su ejercicio profesional.

Por ello, la participación de un organismo colegiado, con la experiencia profesional en la materia, es de suma importancia para la realización de este diplomado.

También, la participación de la Universidad Iberoamericana, es muy acertada, porque al dotar a esta formación con un perfil académico, no sólo se convierte en un ejercicio de buena voluntad, sino en un espacio de formación de prestigio y de seriedad, ya que un componente de la participación ciudadana, debe ser una participación responsable, calificada, técnica, que provea de elementos sustentados y fundamentados.

Demanda de información

El tema clave es la participación autónoma, con un pleno ejercicio de derechos en su sentido más amplio: derechos humanos, concebidos éstos como la expresión de los derechos políticos es decir, los derechos civiles de la participación política.

Que sea la voz de los gobernados la que llame la atención a la autoridad y que comprometa a su gobierno en la decisión política de una rendición de cuentas y de acceso a la información sobre su operación cotidiana.

Uno de los elementos más importantes de una nueva vida democrática para enfrentar prácticas corruptas del pasado, es el poner más luz donde las cosas están oscuras. Es así como se construye la nueva cultura de la transparencia.

(Fuente: Periódico El Economista)