- IMCP - https://imcp.org.mx -

Reflexión sobre suspensiones a los C.P.R.

C.P.C. José Carlos Rivera Nava
Socio de KPMG Cárdenas Dosal, S.C.
Miembro de la las Comisiones AGAFF y CRISEF del IMCP

Lic. Alejandro Boeta Ángeles
Socio Director de Boeta & Boeta, Abogados
Miembro de la Comisión de Auditoría Fiscal, del CCPM y miembro de la Barra Mexicana de Abogados, A.C.

Desde hace poco tiempo se ha emitido un mayor número de oficios de suspensión para los Contadores Públicos Registrados (C.P.R.) ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, señalando que el C.P.R., al realizar el trabajo de auditoría no había cumplido con las normas de auditoría generalmente aceptadas en México.

Lo anterior parece correcto, si efectivamente el C.P.R., realizó un mal trabajo; sin embargo, también es factible que la emisión de tales oficios, derive de diferencias en criterios fiscales, que no determinan si el C.P.R., cumplió o no con las citadas normas. En otras palabras, los auditores del Servicio de Administración Tributaria al revisar los papeles de trabajo del C.P.R., tienen como objetivos verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente y de la apropiada evidencia obtenida por el C.P.R., pero no necesariamente compartir criterios fiscales no definidos claramente en la ley, o por las propias autoridades fiscales o las judiciales.

El propósito del presente artículo es plantear algunas sugerencias para el C.P.R., y proporcionar información suficiente y competente sobre el trabajo realizado en apego a nuestra normatividad profesional, que desvirtúe la apreciación inicial de la autoridad sobre una posible suspensión.

Obviamente, el C.P.R., al emitir un dictamen fiscal debió haber cumplido con la normatividad profesional y sus papeles de trabajo deben contener la evidencia suficiente y competente al respecto.

Atención de oficios para revisión de papeles de auditoría
La autoridad ha señalado la importancia de que estos oficios sean atendidos personalmente por el C.P.R., e indicado de manera clara, qué archivos o documentos forman parte de nuestros papeles de trabajo.

-* Descarga la versión completa

clic aquí