IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Certificación

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. Jaime Sánchez-Mejorada Fernández *

Dentro de un ambiente de competencia política electoral en Estados Unidos y en donde un tema de discusión recurrente de los contendientes a la candidatura de sus respectivos partidos ha sido el Tratado de Libre Comercio, la profesión contable de Canadá, Estados Unidos y México dan un paso adelante, firmando el pasado jueves 17 de abril de 2008, en Alexandria, Virginia, la renovación del Acuerdo de Reconocimiento Profesional Mutuo por cinco años más.

Este acuerdo, no es más que un reconocimiento de que los procesos de educación profesional continua y de certificación realizados por el Instituto Canadiense de Contadores Públicos, el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), son equivalentes en calidad y, por lo tanto, los Contadores Públicos Certificados por cualquiera de estos tres organismos puede ejercer en los tres países, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, entre los que destacan la presentación de un examen denominado de extranjería, el cual en contenido y complejidad es inferior al que normalmente se presenta para obtener el grado de certificación.

Haciendo un poco de remembranza, cuando en su momento se estaba discutiendo en las diferentes mesas de trabajo la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el efecto que éste tenía sobre la actividad profesional era muy importante ya que México se encontraba en una clara desventaja; esto, debido a que, los Americanos y Canadienses, con el simple hecho de obtener una cédula profesional, cumpliendo con ciertos trámites ante la Dirección General de Profesiones ya podían (y todavía pueden) ejercer, mientras tanto los mexicanos tenían que realizar procesos de certificación y acreditación mucho más complejos que un mero trámite administrativo.

A varios años de distancia y gracias a los esfuerzos que han realizado el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Contaduría (COMPIC) —organismo creado para promover y realizar acciones por medio del desarrollo de normas y criterios mutuamente aceptables para la acreditación y certificación de los prestadores de servicios profesionales— y el IMCP, con la conformación de los procesos de calidad de clase mundial, se puede concluir que, a raíz de la firma del Acuerdo que actualmente se está renovando, existe un balance favorable para la profesión en México. Como ejemplo, a continuación cito algunos datos del último examen de extranjería realizado en Estados Unidos: sustentantes mexicanos 11, número de sustentantes aprobados 3. En el caso del examen de extranjería en México ha habido un solo sustentante, quien no aprobó.

A la firma de este acuerdo asistieron como representantes de las autoridades: por México, el Embajador Julián Ventura, Jefe de la Cancillería de la Embajada de México en Washington, D.C.; por los EE.UU. de Norteamérica, K. Michael Conaway, Miembro del Congreso por el Estado de Texas, y por Canadá, Susan Harper, Encargada de Asuntos Económicos de la Embajada de Canadá en Washington, D.C. En sus respectivos discursos concordaron en que la renovación de este Acuerdo es una muestra más de la importancia que tienen las relaciones trilaterales y que, a pesar de las críticas que han existido sobre el Tratado de Libre Comercio firmado por estas tres naciones, los beneficios han sido evidentes; por lo tanto, no sólo se espera que continúe sino que cada vez exista más cooperación y acuerdos entre las tres naciones.

El embajador Ventura recalcó que “la profesión contable mexicana con más de cien de años de historia y participante en varios organismos internacionales, una vez más pone ejemplo de su compromiso con México al estar interesada en promover la calidad entre sus agremiados”.

Adicionalmente, asistieron a dicho evento el C.P.C. Manuel Sánchez y Madrid, Coordinador General del COMPIC; el C.P.C. Eduardo Ojeda, Vicepresidente General del IMCP, y el C.P.C. Roberto Resa, representante del IMCP ante el International Qualifications Appraisal Board (IQAB) de Estados Unidos y Canadá.

La globalización ha impuesto retos en todos los renglones económicos y financieros. El proyecto internacional de tener un solo juego de Normas de Información Financiera y de Auditoría aplicable en todo el mundo, entre otros cambios que se vislumbran, no sólo tiene un efecto en el ámbito de la contaduría pública sino que es un tema trascendental en la competividad y atracción de inversiones, en la transparencia así como en la rendición de cuentas.
El IMCP se encuentra trabajando en forma importante para poder enfrentar estos procesos de cambio, por lo que ya se tienen planes específicos para hacer converger las Normas y Procedimientos de Auditoría y el Código de Ética, con la normatividad respectiva internacional.

En el Código de Ética, la Comisión está actualizando nuestra normatividad con la idea de que en julio se envíen a auscultación todos los cambios que han sido incorporados en relación con los postulados y con las normas generales, incluida la actuación del Contador Público en cada uno de los sectores. En este proceso de convergencia, se busca incluir, en el texto del Código, las salvaguardas normativas que el Código de IFAC (International Federation of Accountants) contiene. En una segunda etapa, que se espera sea terminada a más tardar el 31 de octubre de este mismo año, se pretende incluir lo que son las guías y ejemplos que en el mismo Código Internacional se encuentran ya integrados.

La Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría tiene establecido un programa de trabajo con el que busca, en primera instancia, emitir normas que actualmente no se consideran y hacer una revisión de las ya emitidas; esto, con el objeto de incorporar todos los cambios que se están dando en las Normas de Internacionales Auditoría, las cuales están siendo revisadas en su totalidad por IFAC dentro de un proyecto llamado Claridad. Es muy probable que para la fecha de aparición de este artículo ya esté en proceso de auscultación una nueva norma de control de calidad, denominada “Control de calidad aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados”.

Esta norma se encuentra basada en la Norma Internacional de Control de Calidad emitida por el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), cuyo objetivo es el que las firmas de Contadores Públicos establezcan y mantengan un sistema de control de calidad que proporcione una seguridad razonable de que:

La firma y su personal cumplen con las normas profesionales y los requisitos regulatorios y legales.
Los informes emitidos por la firma y los socios responsables de los trabajos son apropiados en las circunstancias.
Adicionalmente, el Boletín 3020, Control de calidad, emitido por la CONPA, está siendo revisado, por lo que pronto también será enviado a auscultación.

Otro boletín que se está revisando, se refiere a la documentación; asimismo, otros ocho boletines pasarán por el mismo proceso, pues se ha identificado que tienen diferencias significativas entre ambas normatividades. Se espera que sean emitidos entre 2008 y 2009.

Un aspecto muy importante para poder estar a la altura de los mejores organismos que agrupan a la profesión en el mundo, son los programas de vigilancia del cumplimiento con la Norma de Control de Calidad; por esta razón, el Comité Ejecutivo Nacional del IMCP (CEN) autorizó la creación de la Comisión de Control de Calidad, la cual se ha dedicado a la preparación de una Norma de Vigilancia, misma que será emitida para auscultación en estos días. En términos generales, se busca que todos los dictaminadores manifiesten el cumplimiento con las Normas de Control de Calidad emitidas por la profesión y en el transcurso del tiempo se efectuarán revisiones selectivas a dichas manifestaciones con el objeto de verificar los trabajos realizados y que los controles establecidos por el dictaminador estén en concordancia con los preceptos establecidos en la normatividad relativa.

El CEN consciente de los retos que se avecinan, ha definido estrategias para participar activamente en los cambios mundiales y se ha fijado como meta ser parte de los consejos de aquellos organismos internacionales, de los cuales emana la normatividad que afecte a la profesión. De hecho, actualmente contamos con un asiento en el Consejo de la Federación Internacional de Contadores Públicos, y participamos en los comités y las comisiones de este organismo internacional.

La renovación del Acuerdo de Reconocimiento Profesional Mutuo nos motiva a seguir trabajando para mantener a la profesión contable mexicana en un nivel de clase mundial; sin embargo, implica el compromiso de representar dignamente a México en este proceso eminente de globalización.

El 17 de abril de 2008, se firmó la renovación del Acuerdo de Reconocimiento Profesional Mutuo por cinco años más
El IMCP ya tiene acciones específicas para hacer converger las Normas y Procedimientos de Auditoría y el Código de Ética, con la normatividad respectiva internacional Ocho boletines han sido identificados con diferencias normativas. Se espera que sean emitidos entre 2008 y 2009

* Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. 2007-2008