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DEL AMBIENTE DE CONTROL A LAS ACCIONES; DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A LOS OBJETIVOS OPERATIVOS. EL MARCO INTEGRADO DE CONTROL INTERNO EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

Dr. Rolfi Manuel Sánchez López
Presidente de la Comisión de Seguimiento a las Normativas
de los Procesos de Entrega-Recepción

Pensamiento estratégico del líder político

El funcionario, en su mayoría, vive el presente sin pensar en el futuro. Son muy pocos los gobiernos estratégicos que planean y monitorean preventivamente las diferentes situaciones que les impiden crecer. Es una realidad que el Plan de Desarrollo Municipal, en muchos de los casos, son producto de un trabajo de escritorio, para dar cumplimiento al marco legal. De los gobiernos municipales que lo elaboran, pocos lo hacen con base a una planeación democrática y participativa, involucrando a todas las organizaciones, ejidos y comunidades, haciendo un trabajo efectivo de investigación de campo. Para que las instituciones se superen y subsistan en el largo plazo, es necesario implementar la planeación estratégica.

El pensamiento estratégico define muy bien el camino adecuado para lograr un desarrollo continuo en la Administración Municipal. El pensamiento estratégico es el cimiento para la toma de decisiones; por lo anterior, los directivos de una institución, al aplicar el pensamiento estratégico, deben tener bien definidos:

Una vez que se cuenta con la perspectiva que resulta del pensamiento estratégico, procede a entrar a terrenos de la planeación estratégica, la cual primero define la posición actual y proyecta la del futuro. En otras palabras, primero realizamos un diagnóstico de la institución y, segundo, elaboramos una estrategia que nos indica hacia dónde es necesario conducirla, que sería el diseño de los objetivos operativos.

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