- IMCP - https://imcp.org.mx -

DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

C.P. Mario Can Marín.

Presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas

A partir del siglo XXI, se han llevado a cabo importantes transformaciones jurídicas, políticas y económicas, encauzadas a fortalecer la vida democrática en todo el país, las cuales buscan, también, fomentar el involucramiento y la participación abierta, plural y critica de la ciudadanía, otorgándoles espacios y herramientas para expresarse y contribuir a la formación y mejoramiento de las instituciones y organismos que integran los poderes públicos en todos los niveles de gobierno.

Respecto al debate sobre la rendición de cuentas y la transparencia se puede determinar que, al inicio, éste se centró en el ámbito federal, dejando sin atención el estudio de cómo rinden cuentas los gobiernos estatales y municipales. Esa omisión resultó preocupante porque desde la década de 1980 México inició un proceso gradual de descentralización, transfiriendo sumas crecientes de recursos ejercidos desde los estados y municipios, por lo que se podría presumir que la corrupción se expandió en esos ámbitos de gobierno. Sin embargo, ese proceso de prevenir, investigar y sancionar los posibles hechos de corrupción, a raíz de la descentralización, en la actualidad se ha fortalecido al constituir instituciones modernas y eficaces de rendición de cuentas.

En tal tenor, han surgido distintas instituciones, cuya gestión ha sido objeto de profunda reflexión sobre sus atribuciones y obligaciones que deben cumplir para alcanzar la consolidación democrática en México.

Descarga el archivo, aquí.