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CROSS Informa 2022-02 EL CONTROL INTERNO EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

C.P.C., L.D. y M.F. Luis Manuel Cano Melesio

Integrante de la CROSS Nacional

Crear un sistema de control interno que permita evitar situaciones que generen riesgos que comprometan el futuro económico de los patrones es una necesidad que permitirá el crecimiento para quien lo adopte.

Debe existir un gran compromiso para quien implemente políticas y procedimientos de control interno ya que seguramente estará convencido que el orden es indispensable y que cualquier patrón debe adoptar un sistema de control interno como herramienta que deberá ser completa, justa, sofisticada y como se requiera dependiendo de las características del patrón, actividades, tamaño de operaciones, número de trabajadores, centros de trabajo, prestaciones otorgadas, etc.

¿Cuáles serían los objetivos del control interno en materia de seguridad social? Prácticamente los objetivos son similares para cualquier área de una empresa ya que en todos los casos se pretende proteger, prevenir, garantizar, detectar, entre otras cosas:

  1. Proteger los recursos evitando pérdidas por fraudes o negligencias, así como aplicar medidas para prevenir riesgos, detectar y corregir desviaciones.
  2. En materia de riesgos de trabajo, salvaguardar la seguridad de los trabajadores, aplicando procedimientos que permitan prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.
  3. Cuidar los derechos de los trabajadores y sus beneficiarios al adoptar los controles que garanticen el cumplimiento adecuado de las obligaciones por parte del patrón.
  4. Alentar el seguimiento de las prácticas ordenadas en las áreas que intervienen con la seguridad social.
  5. Promover y evaluar la seguridad, calidad y mejora continua.

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