- IMCP - https://imcp.org.mx -

CROSS Informa 2021-02 REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN MATERIA DE TELETRABAJO

L.C.C. Mauricio Valadez Sánchez

Integrante de la CROSS Nacional

Con fecha 11 de enero de 2021 se Publicó en el Diario Oficial de la Federación Reforma al artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII-Bis en la Ley Federal del Trabajo, Capítulo que regula la modalidad de Teletrabajo, donde se incorporan a la Ley los artículos 330-A al 330-K.

Esta reforma pretende atender a la necesidad de ponerse al día en la evolución constante y muy dinámica de las relaciones de trabajo, principalmente motivadas por la pandemia del COVID-19 que está afectando literalmente a todo el mundo.

Es importante identificar a la modalidad de teletrabajo como una opción viable que produce beneficios a la sociedad, a las organizaciones y al medio ambiente.

Uno de los principales temas que expone el legislador en la exposición de motivos para dar efecto a esta reforma es regular y promover el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Al tiempo de que contribuye al propósito de lograr sociedades más incluyentes, participativas y con mejor calidad de vida, donde es posible conciliar vida, trabajo, reducir los efectos al medio ambiente y el estrés en las personas por el uso de vehículos y transporte público, entre otros aspectos.

Para ver el documento completo, dé clic aquí