- IMCP - https://imcp.org.mx -

Contadores públicos proponen reducir IVA

Baja en el gravamen ayuda a la economía, por el impulso que da al consumo, estiman; prevén repunte en la recaudación; Índice de Confianza Empresarial del IMCP crece.

Para combatir la informalidad y reactivar la economía, contadores públicos recomendaron evaluar la posibilidad de reducir la tasa actual de Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicarla de diferente forma en algunas medicinas y alimentos que actualmente no lo tienen, así como mantener una canasta de productos básicos exentos de este gravamen.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales Flores, destacó que al ir generalizando la aplicación del IVA a una tasa menor a 16 por ciento (nivel actual) se impulsaría un mayor consumo interno, provocando un efecto positivo en la actividad económica, además de contribuir a reducir la informalidad.

Afirmó que bajar la tasa de este impuesto y aplicarla con tasas diferenciadas en algunas medicinas y alimentos actualmente exentos, tendría un impacto social positivo y ayudaría a aumentar los ingresos del fisco, ya que impacta directamente al consumo.

“Ayudaría a combatir la informalidad y a reactivar la economía, así como hacer más equitativa la contribución de las personas”, agregó durante la primera rueda de prensa del organismo este año.

Perales Flores precisó que las propuestas en materia de IVA del IMCP, deben formar parte de un análisis general al esquema tributario actual por parte de la autoridad correspondiente, la cual primero debe de llevar a cabo una mayor eficiencia en la recaudación.

“Se tiene que hacer un análisis, porque el impacto que pudiera tener en la recaudación esa generalización del IVA en ciertos productos, no en todos, pues la canasta básica no se tocaría; pero en ciertos productos de medicinas y alimentos se pudieran gravar y la tasa incluso debiera ser menos de 16 por ciento actual”, dijo.

La dirigente de la contaduría pública organizada también pidió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dé certidumbre a los contribuyentes sobre la nueva disposición fiscal que obliga a retener el IVA por recibir servicios que deriven de una subcontratación laboral o outsourcing.

“Como está redactada, obviamente impacta a más contribuyentes”, añadió al ejemplificar que a algunas personas físicas y morales ya se les retienen dos terceras partes del IVA, es decir, una tasa de 10.66 por ciento.

“Entonces, si se le agrega este 6.0 por ciento, terminarían pagando 16.66 por ciento por esta retención, lo cual es superior a la tasa vigente del IVA, por ello es necesario que el SAT emita regla miscelánea o un criterio que clarifique esta disposición, la cual originalmente era sólo para empresas de outsourcing, pero como quedó redactada por los legisladores, afecta a más contribuyentes”, manifestó.

Por otra parte, el IMCP informó que su Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) se recuperó en el último mes de 2019, después de haber caído en noviembre al nivel más bajo, influido por un repunte en las expectativas de la economía.

Así, el IMCE de diciembre pasado se ubicó en 3.73 por ciento, para alejarse de la caída de 2.67 por ciento que se tuvo en noviembre previo.

Liga de La Razón clic aquí