Alerta Condusef contra empresas fraudulentas
El Sol de México
Dolores Acosta
Con el propósito de evitar fraudes y que la gente ponga en riesgo su patrimonio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a los ahorradores sobre empresas que no cuentan con autorización para captar ahorro. Explicó a través de un documento que entre las formas más comunes de ahorrar, aunque no se encuentran legisladas, están algunas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), las llamadas “pirámides financieras”, o el mercado internacional de divisas.
Recomendó a los usuarios que depositen sus ahorros en bancos o entidades de ahorro y crédito popular autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda, ya que son los únicos que pueden captar recursos y colocarlos mediante créditos, además de que están protegidos sus depósitos.
Para revisar las opciones que se pueden considerar, los usuarios deben revisar la información difundida por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) o bien deben consultar la página en internet www.condusef.gob.mx.
Añadió que, de acuerdo con cifras recientes, se mostró un incremento en al ahorro privado en nuestro país y cómo la población ha sustituido los medios informales de ahorro inclinándose por los formales.
Una encuesta realizada a finales de 2008 reveló que 16 por ciento tienen el hábito de ahorrar, contra 84 por ciento que no lo hace. De estos ahorradores, 64 por ciento lo realiza en bancos y fondos de inversión, 13 por ciento utiliza cajas de ahorro, siete por ciento en casa o mediante tandas y cinco por ciento en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Esta información coincide con la Encuesta Nacional de Vivienda de Usos de Servicios Financieros elaborada en 2009 por la Secretaría de Hacienda; en ésta se observó que, del universo de los encuestados, 25 por ciento tienen cuentas de ahorro contra 18 por ciento que las tenía en 2007. Añadió el comunicado de la Condusef que se han detectado casos aislados en algunas Sofomes como Sarofín e Invernan, empresas que no están autorizadas para captar recursos del público ahorrador, sino que únicamente deben realizar operaciones de factoraje y arrendamiento financiero. Estas empresas, al efectuar operaciones de captación disfrazada, incurren en un ilícito y pueden ser sancionadas por la CNBV, entidad encargada de supervisar que no exista captación de recursos de forma irregular.
En este contexto se encuentran las pirámides financieras, que consisten en personas físicas y empresas que invitan a participar con el dinero del ahorrador y ofrecen rendimiento altos que van del tres por ciento al cinco por ciento mensual, la forma de operar radica en que los primeros participantes atraigan a más clientes para que éstos produzcan beneficios a los antiguos y se requiere “que el número de ahorradores nuevos sea mayor al de los existentes”, este tipo de esquemas constituye abiertamente un fraude para los últimos que se incorporan.