- IMCP - https://imcp.org.mx -

Columnas de México. Esta propuesta del SAT acabaría con confidencialidad entre contadores y clientes

La medida, en caso de ser aprobada, vulneraría los principios que protegen a contadores y asesores fiscales que deben mantener en secrecía las actividades de sus clientes para su protección.

Una de las propuestas en el Paquete Económico 2020 del gobierno actual representaría una amenaza para la confidencialidad de los contadores con sus clientes, ya que podría obligar a que estos primeros tengan que “revelar” al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los planes fiscales de los contribuyentes.

De acuerdo con información de El Financiero, la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende que a partir del próximo año se adicione en el Código Fiscal de la Federación (CCF) el Título Sexto sobre la “Revelación de Esquemas Reportables”, que consiste en un nuevo régimen que proporcionará información sobre temas que las autoridades fiscales han identificado como áreas de riesgo.

Esto conllevaría a la creación de un comité, integrado por Hacienda y el SAT, que tendrá un plazo máximo de 8 meses para validar o invalidar las planeaciones fiscales; además de que le daría al organismo tributario una nueva función relacionada con la creación de un registro de asesores fiscales.

Las medidas les darían acceso oportuno a información para responder oportunamente a riesgos fiscales, asegura la propuesta.

Los expertos consultados por El Financiero advirtieron que tal medida viola el derecho del secreto profesional.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que de aprobarse la propuesta, el SAT se convertirá en una especie de juzgado que declarará como legales o no las prácticas que recomienden los asesores fiscales a sus clientes; además de que va en contra de los principios de quienes acceden a datos e información del orden privado y que deben mantener en secrecía para proteger las actividades de sus clientes.

Florentino Bautista, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), apuntó que la iniciativa no diferencia buenos asesores de los “pseudo” asesores, lo que genera incertidumbre.

Liga Columnas de México clic aquí