IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Ética

  • Imprimir
  • youtube

Economía, Terra

Ciudad de México.- Certificar y dar validez legal a su factura electrónica sólo puede ser a través de uno de los 46 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no por los casi mil proveedores que ya hay en el País de comprobantes fiscales digitales, advirtieron especialistas.

El propio SAT en su página electrónica publica el listado y datos de cada uno de los 46 PAC que ha autorizado hasta febrero pasado, y señala que éstos son también Proveedores de Servicios de Expedición de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).

No corra riesgos y asegúrese que su proveedor de CFDI verdaderamente cumpla con todos los requerimientos establecidos en la Resolución Miscelánea 2012, y corrobore que los datos del PAC que certifica sus comprobantes electrónicos verdaderamente exista, a través del portal electrónico del SAT.

De lo contrario, la dependencia advierte que las sanciones por emitir o utilizar facturas electrónica que no reúnan los requisitos fiscales son las mismas penas aplicables al delito de defraudación fiscal, es decir, prisión a quien las deduzca o acredite, en función del monto defraudado.

José Luis Ayala, director de Diverza, un proveedor certificado, aseguró que sólo los 46 PAC pueden certificar los comprobantes fiscales digitales y no deben aceptar la reventa porque son responsables de vigilar, conservar y cuidarlos.

“Estamos obligados a efectuar inversiones contra desastres en software, en seguridad, por lo que si un PAC decide terciarizar su servicio y conectarse con otros servidores de intermediarios, está en un alto riesgo su seguridad”, advirtió.

Su función, detalló, es ofrecer su servicio de certificación a las cerca de 600 empresas proveedoras de software para facturación electrónica y a los 400 oferentes de servicios que hay en el País.

“Es legítimo que haya tantos jugadores que le envíen al PAC el comprobante para validarlo, sin embargo, ¿qué sucede? que muchos de ellos podrían ser simuladores y hacer caer al contribuyente en graves errores y sanciones.

“Porque se trata de distribuidores de un distribuidor que a su vez es también distribuidor, tipo multinivel, se cuelan lamentablemente jugadores sin escrúpulos, deshonestos”, denunció Ayala.

El directivo dijo que el SAT tienen interpuestas 19 denuncias contra proveedores de facturación electrónica que están utilizando indebidamente el logo de la dependencia con la finalidad de atraer más clientes, de ahí la recomendación de estar alertas a quien provea faturas en línea.

Más vale prevenir

Detalle de la penas que puede sufrir si da efecto fiscal -deduce o acredita- a una factura electrónica que no cumple con los requisitos fiscales:

·Prisión de 3 meses a 2 años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de 1,221,950 pesos.

·Prisión de 2 a 5 años cuando el monto de lo defraudado exceda de 1,221,950 pero no de 1,832,920.

·Prisión de 3 a 9 cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de 1,832,920 pesos.

·Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena será de 3 meses a 6 años de prisión.

Vigile para evitar la cárcel

Para evitar que la autoridad recaudatoria lo lleve hasta la cárcel, revise quién es su proveedor de facturas electrónicas.

46 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) son los únicos certificados por el SAT.

19 denuncias tiene el SAT interpuestas contra proveedores de facturación electrónica que están utilizando indebidamente su logo.

600 proveedoras de software para facturación eln línea son atendidas por PAC.

1,000 proveedores de comprobantes fiscales digitales hay en el País.