- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2015 – No. 9

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

El índice anticipado de la OCDE para el bloque de países desarrollados subió a 100.5 en diciembre desde 100.4 en noviembre. La OCDE informó de un cambio positivo en el ritmo de crecimiento en la zona euro y una expansión estable en Estados Unidos, Canadá, Japón, China y Brasil. Para el Reino Unido, señaló crecimiento moderado, aunque a partir de niveles relativamente altos. Para la India el índice mostró un crecimiento reafirmante y en Rusia la expansión sigue apuntando a una pérdida de impulso.

La tasa de desempleo en los países miembros de la OCDE cayó en diciembre al 7.1% desde el 7.2% de noviembre. En la Zona del Euro la tasa cayó marginalmente al 11.4% desde el 11.5% de noviembre. En Estados Unidos se redujo al 5.6% desde el 5.8% y en Japón descendió al 3.4% desde el 3.5%. La OCDE dijo que había 43 millones de personas desempleadas en diciembre, alrededor de 6.7 millones menos que el pico reportado en abril de 2010, pero todavía 8.6 millones más que en julio de 2008. La tasa de desempleo juvenil se redujo 0.3% en diciembre a 14.6%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países miembros de la OCDE moderó su avance en el 4T-2014 al 0.5% desde el 0.6% del periodo previo. Entre las siete principales economías, el crecimiento del PIB se moderó más en Estados Unidos (0.7%) y también en Reino Unido (0.5%). Al mismo tiempo, mejoró en Japón (0.6%) y en Alemania (0.7%). En Francia se desaceleró (0.1%) y en Italia se mantuvo estable. La OCDE indicó sobre mejoras en la Unión Europea (0.4%) y en la zona del euro (0.3%). En su comparación anual, el PIB de la OCDE permaneció en 1.8% en el 4T-2014. En todo el 2014 el PIB de 34 países de la OCDE creció 1.9% desde el 1.4% de 2013.

ESTADOS UNIDOS

Los miembros del Comité de la FED discutieron las consideraciones relacionadas con la elección del momento adecuado del ajuste en política monetaria y el ritmo de los siguientes aumentos en las tasas según informaron las minutas de la reunión de Política Monetaria de enero. Varios participantes  señalaron que una salida tardía podría resultar en que la orientación de la política monetaria llegue a ser excesivamente acomodaticia, conducida por una indeseable alta inflación. También se sugirió que mantener la tasa de fondos federales en su límite inferior durante un período prolongado o levantarla rápidamente, si es que resulta necesario, podría afectar negativamente la estabilidad financiera. En términos más generales, se sugirió que el Comité debe comunicar claramente que las decisiones de política serán dependiente de los datos y, por lo tanto, que la evolución económica no anticipada podría justificar una trayectoria de la tasa de los fondos federales diferente de la esperada actualmente por los inversionistas y los diseñadores de la política.

Descarga el ComUniCCo Financiero, clic aquí