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Boletín de Noticias de la CROSS 2022-13 LA NORMA DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD EN SERVICIOS DE ATESTIGUAMIENTO

C.P.C. Miguel Arnulfo Castellanos Cadena

Integrante de la CROSS Nacional

El 4 de diciembre de 2008 la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) aprobó la Norma de Control de Calidad, en su nombre completo, “CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS”, misma que fue aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) el 30 de enero de 2009; la Norma tiene como objetivo principal establecer el marco de referencia a la que deberá de sujetarse la actuación del Contador Público cuando lleve a cabo los distintos trabajos que en ella se mencionan. Entre los trabajos que se indican en la Norma, se encuentran los de ATESTIGUAMIENTO, y me refiero de manera específica a aquellos trabajos relacionados con el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social.

Como podemos darnos cuenta, el marco de referencia establecido en la Norma, no solo contempla la posibilidad de verificación de la calidad en las firmas o despachos que prestan solo los servicios de auditoría de estados financieros sino que también incluye los servicios de atestiguamiento como son las revisiones de seguridad social y contribuciones locales, entre otros servicios; por lo tanto, considero relevante establecer la importancia de ese marco de referencia en aquellas firmas cuyos servicios son prioritariamente de atestiguamiento, o bien que teniendo servicios por revisiones de estados financieros solo establezcan la Norma para estos últimos; cada línea de servicio que se preste en las firmas profesionales debe tener establecida su norma de calidad, estableciendo la metodología específica para cada uno de ellos.

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