- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción 60 / Abril 2023

Foro consultivo del sector privado

Mayo 2023

 

Mtro., C.P.C. y P.C.C.G. Juan José Rosado Robledo

Integrante de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP

 

 

Viena, 9 de mayo de 2023. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) celebró su Foro Consultivo del Sector Privado (PSCF) anual el 8 y 9 de mayo de 2023 en Viena, Austria, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Este fue el primer PSCF desde 2019 debido a la pandemia de COVID-19.

El PSCF es una plataforma única para que el GAFI y sus miembros se involucren directamente con el sector privado y la sociedad civil, para que las asociaciones en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El presidente del GAFI, T. Raja Kumar, supervisó el evento de dos días, que reunió a más de 250 representantes del sector financiero, empresas y profesiones no financieras, la sociedad civil, el mundo académico, los miembros del GAFI y otras partes interesadas.

En su discurso de apertura, el presidente del GAFI, T. Raja Kumar, reiteró la importancia de la participación del sector privado en el trabajo del GAFI, dada la necesidad de adoptar un enfoque de “toda la sociedad” en la lucha contra los delitos financieros. Sus comentarios fueron repetidos por el Director General de Política Económica, Mercados Financieros y Aduanas del Ministerio Federal de Finanzas de Austria, Harald Waiglein, quien agregó que era necesario un diálogo y una colaboración sólidos entre los sectores público y privado para combatir los delitos ilícitos. La Directora Ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, enfatizó que el mandato de la UNODC y el GAFI eran complementarios, y se necesita un trabajo colectivo para abordar los delitos financieros y, en particular, para sacar provecho de la delincuencia.

Descarga el boletín, aquí.