- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción 53 / Marzo 2023

Contrarrestar el ransomware

Informe del GAFI del 14 de marzo de 2023

 

 

C.P. y PCLD Genaro Eliseo Gómez Muñoz

Integrante de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP

 

Los ataques de ransomware se dirigen a individuos, empresas y agencias gubernamentales de todo el mundo.

El impacto de estos ataques puede ser devastador para las personas, las agencias gubernamentales y la actividad comercial e, incluso, interrumpir la infraestructura y los servicios esenciales.

Con la publicación del informe de GAFI el organismo analiza los métodos que utilizan los delincuentes para llevar a cabo sus ataques de ransomware y cómo se realizan y blanquean los pagos. Los delincuentes utilizan casi exclusivamente criptografía o activos virtuales y tienen fácil acceso a proveedores de servicios de activos virtuales en todo el mundo. Por lo tanto, las jurisdicciones con controles ALD/CFT débiles o inexistentes son motivo de preocupación.

El informe propone una serie de acciones que los países pueden tomar para interrumpir de manera más efectiva el lavado de dinero relacionado con ransomware. Esto incluye desarrollar y aprovechar los mecanismos de cooperación internacional existentes, dada la naturaleza transnacional de los ataques de ransomware y el lavado relacionado. Las autoridades también deben desarrollar las habilidades y herramientas necesarias para recopilar rápidamente información clave, rastrear transacciones financieras casi instantáneas y recuperar activos virtuales antes de que se disipen. La naturaleza multidisciplinaria del ransomware también significa que las autoridades deben extender su colaboración más allá de sus contrapartes tradicionales para incluir agencias de ciberseguridad y protección de datos.

Descarga el boletín, aquí.