Guía detallada para ayudar a los profesionales a recuperar activos delictivos
C.P. y PCLD Genaro Eliseo Gómez Muñoz
Integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP
Introducción
Privar a los delincuentes de sus ganancias es tan importante como procesarlos. Eliminar la motivación financiera del delito es fundamental para desarticular y disuadir a las organizaciones criminales, los terroristas y los estafadores en todo el mundo.
Para ayudar a los países a intensificar sus esfuerzos para recuperar los fondos ilícitos y mejorar los resultados generales de las confiscaciones, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha publicado una nueva Guía y Buenas Prácticas para la Recuperación de Activos.
La guía incluye más de 85 ejemplos prácticos de la Red Global y abarca temas clave, desde las investigaciones financieras modernas y la rápida recuperación de activos hasta la protección de los derechos y la compensación a las víctimas con los fondos recuperados.
El GAFI ha publicado el 4 de noviembre nuevas directrices y mejores prácticas que tienen como objetivo intensificar los esfuerzos mundiales para recuperar activos procedentes de actividades delictivas.
Las cifras publicadas por Interpol y la UNODC sugieren que se confisca un porcentaje muy bajo de bienes delictivos.
Las evaluaciones del GAFI muestran que más del 80% de las jurisdicciones operan con niveles de eficacia bajos o moderados en la recuperación de activos.
En respuesta, el GAFI ha publicado una guía integral sobre recuperación de activos y mejores prácticas, reconociendo que privar a los delincuentes de sus ganancias es tan importante como procesarlos. Eliminar la motivación financiera del delito es fundamental para desarticular y disuadir a las organizaciones criminales, los terroristas y los estafadores en todo el mundo.
La guía abarca temas clave: desde modernas investigaciones financieras y la rápida recuperación de activos, hasta la protección de derechos y la indemnización a las víctimas con los fondos recuperados.
Descarga el boletín aquí.